Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La ADER desarrolla un controvertido y discutido proceso de selección de personal

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) finiquitó a finales de junio de este año a 52 técnicos y administrativos que habían sido contratados para tramitar los miles de expedientes de ayudas al tejido empresarial riojano de los diferentes planes de la entidad como consecuencia de la pandemia covid19.
Estas personas procedían de las listas que se configuraron en virtud de convocatoria extraordinaria aprobada por Resolución de 14 de julio de 2020, del Gerente -entonces todavía Fernando San José- de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja por la que se dispuso la convocatoria pública para la creación de una Bolsa de empleo temporal, para cubrir con carácter de urgencia las necesidades de personal.
Al cese del personal a finales de junio le siguió, casi un mes después y una vez iniciado un nuevo proceso de confección de bolsa de empleo, la publicación en el BOR del 2 de agosto de la Resolución de 29 de julio de 2022, del Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se cerraba y dejaba sin efecto la referida bolsa de empleo y sus listas de espera, convocadas para cubrir con carácter de urgencia necesidades de personal en 2020.
CONVOCATORIA
Curiosamente, poco tiempo después de la salida de la ADER del medio centenar de técnicos y administrativos, y antes de dejar sin efecto la anterior bolsa de empleo, la misma entidad del sector público de La Rioja publicaba una convocatoria para la constitución de una nueva bolsa de empleo mediante​ Resolución de 7 de julio de 2022, del Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se dispone la convocatoria pública para la creación de una bolsa de empleo temporal, para cubrir con carácter temporal y de urgencia, puestos de trabajo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (BOR 11 de julio).
Dicha convocatoria llamó la atención por tres aspectos polémicos y cuestionables desde el punto de vista de los principios de acceso a empleo público por mucho que sea una entidad pública empresarial:
1.- Limitaba la posibilidad de inscripción a una sola de las categorías de la bolsa;
«La Bolsa de empleo será única y se compondrá de 4 listas de espera independientes y excluyentes, dependiendo de las categorías de puestos a cubrir y su titulación:

-Técnico Operativo de Gestión Técnica de expedientes: Diplomado, Licenciado o Graduado.
-Técnico Operativo de Gestión Financiera de expedientes: Diplomado, Licenciado o Graduado en CC.Económicas y empresariales, Administración y Dirección de empresas.
-Técnico Operativo de gestión jurídica y/o control interno: Licenciado o Grado en Derecho.
-Administrativo de Soporte: Graduado Escolar o ESO.

Cada candidato solo podrá estar inscrito en una de las listas de espera«.

2.- Especialmente grave suponía el requisito fijado de «Tener experiencia profesional acreditada en Entidades Públicas en puestos con funciones similares a las descritas en la Base1.3 de la Convocatoria. Dicha experiencia deberá justificarse documentalmente y se acompañará con la solicitud» ya que excluía, de facto, a cualquier ciudadano interesado en optar a formar parte de una bolsa de empleo de una entidad, repetimos, que forma parte del sector público empresarial de La Rioja. De esta forma, prácticamente solo podían presentarse a la convocatoria quienes habían formado parte de las contrataciones anteriores de la ADER.
ENTREVISTA PERSONAL 
El tercer motivo llamativo de la controvertida convocatoria era el establecimiento de entrevista personal como segunda parte del proceso con un valor determinante para, primero, formar parte de la lista y, segundo, para la determinación del orden de prelación en la misma ya que supone un 25% del peso de la nota final (base 3.3.2 de la convocatoria)
Como curiosidad, la primera corrección de errores de la convocatoria, llegó el 14 de julio y tuvo que ver precisamente con la entrevista personal. El BOR reflejaba:
Donde dice:

«Entrevista personal donde se valorará la experiencia profesional y actitud para el puesto de trabajo.»
Debe decir:

«Entrevista personal donde se valorará la experiencia profesional y aptitud para el puesto de trabajo.»

RESULTADOS DEFINITIVOS SIN POSIBILIDAD DE RECLAMACIÓN
El caso es que no fue el único error de la convocatoria, ya que el BOR de 1 de agosto volvía a recoger otra Resolución que afectaba a la convocatoria, esta vez publicando el temario de la convocatoria (casi un mes después de la convocatoria)  y el 5 de agosto una modificación de la comisión de selección.
Pero quedaban más, el mismo 13 de septiembre, con la primera fase del proceso selectivo ya concluida y ya iniciadas las entrevistas personales, el BOR publicaba una modificación de las bases para aclarar el procedimiento y la puntuación en caso de empates, algo que, como el temario, acompaña siempre a la convocatoria en el texto inicial de la misma.
No es una cuestión baladí, porque como suele ocurrir en los procesos selectivos, los empates se produjeron. Pero no es tan habitual el procedimiento ideado por la ADER: una nueva prueba para resolver el desempate que se convocó el 14 de septiembre para ser realizada tan solo 24 horas después.
Bastantes aspirantes vieron cómo los resultados de las pruebas tipo test correspondientes a la primera fase se publicaban sin contemplar la posibilidad de reclamación sobre las preguntas o sobre la puntuación obtenida en la primera fase ya que, a la par que se publicaron los resultados, se fijaban las fechas de las entrevistas personales que ya se han desarrollado. Es habitual que en las convocatorias públicas es los resultados sean provisionales y se eleven a definitivos tras el plazo de reclamación para los aspirantes.

Además, los que superaron la primera fase temían la entrevista, como así ha pasado, porque ¿cómo se reclama por una nota de una entrevista personal?. De nuevo, la ADER publicó calificaciones de esta fase sin dar pie a reclamación de los aspirantes.

Así, tras los resultados de la prueba de desempate que se realizó el pasado día 15 de septiembre, el proceso ha quedado finalizado por Resolución del Gerente, Luis Alonso, de 27 de septiembre de 2022, por la que se aprueban y ordena su la publicación de resultados globales definitivos con el orden de prelación de los integrantes de las nuevas listas.

Frente a la misma, ahora sí y en lo que se refiere a los resultados definitivos, se puede interponer recurso de alzada ante el Presidente de la ADER, es decir, ante José Ángel Lacalzada, Consejero de Desarrollo Autonómico, en el plazo de un mes. 

 

También podría gustarte