Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
PEAS 500

Juventudes Socialistas de La Rioja abocada a una nueva gestora

Primer incendio interno de Javier García

Con epicentro en la ciudad del calzado, los jóvenes del PSOE protagonizan el primer quebradero de cabeza para el flamante nuevo secretario general del PSOE de La Rioja, tras la renuncia a la Secretaría General de JJJSS en La Rioja de Andrea de los Santos a los pocos días de ser proclamada en el cargo.

Segunda gestora en 3 años

Corría enero de 2022 cuando las juventudes socialistas vieron sobresaltada su aparente tranquilidad interna. Eran los tiempos, recuerden, del poder omnímodo de Concha Andreu que a su condición de Presidenta del Gobierno de La Rioja, había sumado apenas unos meses antes la de máxima responsable de los socialistas en La Rioja.

La organización juvenil se disponía a celebrar un Congreso en el que todo hacía prever la reelección del calagurritano Abel Martínez Moreno, entonces secretario del grupo municipal del PSOE en Logroño, como cabeza visible de los jóvenes del PSOE. Sin embargo, un movimiento interno, protagonizado por afines -entonces- a Andreu, como la diputada nacional Raquel Pedraja o su secretaria de Igualdad, la jarrera Naiara Hernáez, y al que se unió, entre otros, el responsable de JJSS en Calahorra, Ignacio González Fernández, presentando su dimisión de la ejecutiva de Martínez, lo que abocó a la organización juvenil a una gestora y a aplazar un Congreso que estaba a punto de celebrarse y que a la postre tardó casi dos años en llegar.

De trasfondo de esta crisis, el intento de Andreu por colocar como secretaria general de JJSS en La Rioja a la arnedana Andrea de los Santos, auspiciada por Javier García y vinculada a Nelia Ortigosa, entonces miembro del equipo de confianza de Andreu tanto en el Gobierno como en el partido, hoy ya ‘avalista’ de Javier García.

La solución, que debía haber llegado en seis meses -plazo que debía durar el mandato de la gestora pilotada por Ferraz, se hizo esperar y no llegaría hasta finales de 2023. La alfareña Raquel Pedraja, una vez despojada del escaño en el Congreso y de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Alfaro donde ni siquiera consiguió el acta de concejal, era recompensada con los mandos de la organización juvenil del PSOE, en una operación que contó con el visto bueno del tándem Andreu-Marrodán y fue mirada de reojo, aunque aceptada integrándose en la dirección, por los afines a Javier García que ya para aquel entonces había más que enfriado sus relaciones con sus compañeras de la dirección regional del PSOE.

Enero 2025

Finalizando 2024, y ya sabiéndose que Javier García sería secretario general del PSOE de La Rioja sin la celebración de votación en primarias de los militantes riojanos, llegaba el turno de la despedida -por edad no podía aspirar a un nuevo mandato- Pedraja de la secretaría general de juventudes en La Rioja, que la alfareña explicitaba vía redes sociales.

El mandato de poco más de un año de la hoy miembro del gabinete de la Ministra de Igualdad y todavía secretaria general del PSOE de Alfaro, hacia presagiar que la normalidad orgánica había vuelto a las juventudes. Y así parecía en un primer momento.

Se abrió el plazo para la presentación de candidaturas y, esta vez sí, todo parecía encarrillado para Andrea de los Santos, que anunciaba en redes su candidatura y pocos días después, como su compañero de agrupación y ‘mentor’, Javier García sería proclamada secretaria general de JJSS en La Rioja al no concurrir ninguna otra candidatura.

De hecho, así era aplaudido en redes por una de las en 2022 dimisionarias, y hoy una de las personas de confianza de García que, desde su puesto como asesora en la Delegación del Gobierno de La Rioja y a pesar de haber perdido las elecciones en Haro, apunta a un puesto importante en el organigrama de García, al menos repetir al frente de Igualdad, que afirmaba “JSR te debía una desde hace ya unos años, tú lo sabías, yo lo sabía y todo el mundo coherente lo sabía. Lo bueno se hace esperar”.

Así, el ‘núcleo irradiador’ del PSOE en La Rioja parecía desplazarse definitivamente de Calahorra, que atesoró el poder en la legislatura pasada, hacia Arnedo ya que tanto el PSOE de los ‘mayores’ como su organización juvenil estarían dirigidas por dos arnedanos, su todavía Alcalde, Javier García, y la joven de Los Santos, de la entera confianza de García, que la incluyó en su última lista municipal en 2023.

Sin embargo, algo se ha torcido en la sucesión de los jóvenes socialistas y, según apuntan diferentes fuentes, la organización volvería al punto de partida de hace 3 años: una dirección provisional prevista en situación de crisis orgánica, a gestora.

Andrea de los Santos podría haber renunciado al cargo a los pocos días de ser proclamada, generando de esta manera el primer contratiempo interno para el, hasta ahora, plácido camino de Javier García hacia los mandos del PSOE de La Rioja.

 

También podría gustarte