Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

José Ignacio Ceniceros ha inaugurado las jornadas de Aspace.

Esta mañana se han inaugurado en la Universidad de La Rioja las jornadas “Hacia una sociedad inclusiva. Derechos, Participación, Innovación” organizadas por Aspace.

En la inauguración de estas jornadas ha partidos el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha subrayado que la igualdad de oportunidades y la inclusión social plena de las personas con discapacidad “es, por encima de todo, un derecho”. “Pero también es una aspiración que nos compromete a todos, a las administraciones públicas y a la sociedad en general”, ha agregado antes de constatar: “No podemos avanzar hacia el futuro si no eliminamos antes todas las barreras”.

José Ignacio Ceniceros se ha mostrado convencido de que el trabajo “de reflexión y debate” que se va a realizar en este encuentro va a permitir “descubrir nuevas vías para garantizar esa igualdad de derechos y oportunidades a las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha señalado que la colaboración de la Universidad de La Rioja con Aspace-Rioja en la organización de la jornada demuestra “la importancia de tener una universidad plenamente abierta a la sociedad, a sus inquietudes y retos”.

El presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que el trabajo conjunto de las administraciones y los colectivos implicados ha permitido conseguir “avances muy importantes en el ámbito de la discapacidad”, pero ha asegurado que todavía “siguen quedando retos por delante para construir una sociedad avanzada, abierta, inclusiva en la que todos los ciudadanos puedan aportar ideas, participar activamente y desarrollar sus proyectos de forma autónoma y libre”.

Para continuar avanzando y afrontando dichos retos, ha estimado necesario “apostar por un modelo social centrado en las personas, en sus derechos, con respuestas personalizadas que tengan en cuenta la diversidad” de la sociedad para asegurar que “todos los riojanos, sin excepción, pueden desarrollarse plenamente”.

La jornada está dirigida a todas las personas relacionadas con el mundo de la discapacidad (profesionales, estudiantes, docentes…) y pretende ser un escenario para la reflexión y avance conjunto sobre conceptos como sociedad inclusiva, derechos, participación e innovación.

También podría gustarte