Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

José Antonio Guerrero de Juan (Valladolid) ganador del Master Pinchos Gourmets ProductoRiojano

Tudelilla Cerveza

El pincho ‘Riojanito’ de José Antonio Guerrero de Juan, de Valladolid, ha resultado ganador del Master Pinchos Gourmets #productoriojano que se ha celebrado esta mañana en el Auditorio del Salón Gourmets en Madrid. En segundo lugar, se ha clasificado el pincho ‘¡¡¡No me comas la oreja!!!’, de Meraki Gastrobar, de Nájera (La Rioja), mientras que el tercer premio ha recaído en Helio Flores, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), por ‘Bocado camerano caramelizado’.

En el concurso han participado doce cocineros de toda España, de los que diez han sido seleccionados por la feria y los otros dos son los ganadores del Delantal de Oro y del Delantal de Planta del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja. Con el certamen, organizado por el Gobierno de La Rioja y Salón Gourmets, se pretende incentivar el uso de los alimentos de La Rioja en la cocina. Los premios han estado dotados con 1.500, 700 y 500 euros respectivamente.

Además, se ha otorgado la mención mejor maridaje con Viña Grajera al pincho ‘Chorinditos’, de Antonio de Diego, de Cartagena (Murcia), también dotada con 500 euros.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han participado en la entrega de premios, junto con el director de Salón Gourmets, Fernando Balmaseda, y Myriam López, deputy manager de Salón Gourmets.

El jurado del Master Pinchos Gourmets #productoriojano, que ha sido presentado por la periodista Natalia Lombardo y por Carles García, ha estado formado por el cocinero Iñaki Murua (Ikaro, una estrella Michelin); el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ubicada en Santo Domingo de la Calzada (CIPFP Camino de Santiago), Abencio Millán; la cocinera Lucía Grávalos (Amicitia); el periodista Luis Cepeda; la asesora gastronómica y chef Rita Sánchez, y el actor Jorge Suquet.

Paralelamente al concurso, el profesorado y alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja han repartido en su food truck –instalada en el mismo espacio- 500 raciones de Alubia de Anguiano con Chorizo Riojano y otras 500 de Tartaleta de champiñón de La Rioja con crema de Chorizo Riojano. En ese mismo espacio, han ofrecido degustaciones continuas de Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Chorizo Riojano y Pimiento Riojano.

Para esta tarde, además, se ha organizado la actividad ‘El maridaje de los sentidos’, en el que se maridarán tres vinos de Viña Grajera (blanco Reserva, tinto Crianza y Graciano) con tres pinchos, elaborados también por alumnado y profesorado de la Escuela de Hostelería y Turismo, contextualizados en un espectáculo que ha incluido la proyección de tres audiovisuales sobre La Rioja. Los pinchos que se servirán son Oreja picante estilo Laurel, Macaron de Alubia de Anguiano con crema de Chorizo Riojano y Alegría riojana rellena de carne de Ternoja.
El Salón Gourmets, la feria referente de alimentación y de bebidas de calidad en Europa, se está celebrando en IFEMA desde el lunes y se clausurará mañana. El Gobierno de La Rioja cuenta con un estand agrupado en el que participan 17 empresas y los Consejos Reguladores de la DOP Aceite de La Rioja y de la IGP Pimiento Riojano. En concreto, participan Bokatta el nuevo ‘preñao’/Petricor (Lardero); Conservas Virto (Calahorra); Cosami Conservas Vegetales (Rincón de Soto); Hidromiel del Pueblo/Bodegas Igea (Igea); Embutidos Luis Gil (Las Ruedas de Ocón); Conservas Serrano (Calahorra); Conservas Juker (Pradejón); Kanbel Cacao (Nalda); Vinagrerías Riojanas (Logroño); Congelados y Pescados Plaza Chica (Cervera del Río Alhama); Kombucha Onflow (Lardero); Aceite Hejul (Galilea); Comercial Rioverde (Logroño); Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro); Trujal 5 Valles (Arnedo); Gourmet Pisón (Ezcaray) y Pafritas (Navarrete).

La presencia de La Rioja en Salón Gourmets se incluye en la campaña #productoriojano, lo vas a querer, puesta en marcha en 2021 dentro de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, y con ella se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región. Además de la presencia en ferias, la campaña incluye actividades gastronómicas dentro y fuera de La Rioja, iniciativas formativas con Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, y otras acciones destinadas a la compra directa de alimentos riojanos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

Participantes en el Master Pinchos Gourmet #productoriojano

Enrique Fernández. Meraki Gastrobar. Nájera (La Rioja). ¡¡¡No me comas la oreja!!! Oreja de cerdo, yema de huevo curada, brotes. Delantal de Oro XXI Concurso de Pinchos de La Rioja

Sugai Larrazábal. Wine Fandango. Logroño (La Rioja). Calabaza ‘eco’ en texturas. Leche, cobertura blanca, manteca de cacao, calabaza ecológica, nata, nuez moscada, miel, canela, huevo, azúcar, almendra, limón, especias. Delantal de Plata XXI Concurso de Pinchos de La Rioja

Carlos Pérez. Restaurante Laxaska Etxea. Madrid. Sensaciones Riojanas. Brioche artesano con Aceite de La Rioja (DOP), Alubia de Anguiano (DOP), Coliflor de Calahorra (IGP), Pimiento Riojano (IGP).

Mikel Salanova. Roots Coruña. A Coruña. Gyoza de pulpo, chorizo y pimiento. Gyoza, pulpo, Aceite de La Rioja (DOP), Queso Camerano (DOP) rallado, Chorizo Riojano (IGP), Pimiento Riojano (IGP), Alubia de Anguiano (DOP).

Nico Ríos. Restaurante La Picaruela. Barcelona. M de Vida. Esferas de Queso Camerano (DOP) y Peras de Rincón de Soto (DOP); canelón de Aceite de La Rioja (DOP), Chorizo Riojano (IGP), cebolla, puerro, ajo, pimiento rojo, brandy y vino tinto, crujiente de pollo, pitalla, gelatina en su jugo y espuma de Alubia de Anguiano (DOP).

Damián García Cienfuegos. Lupa Complejo Hotelero. Cudillero (Asturias). Pionono de cordero, queso, pera y nueces. Masa de Pionono con Nuez de Pedroso (DOP), Aceite de La Rioja (DOP), Pera de Rincón de Soto (DOP), Queso Camerano (DOP), Pimiento Riojano (IGP), cordero, cebolla, sidra, sal, azúcar, nata, pimienta.

José Ignacio Gordo. Aromas de Rioja by Zenit Calahorra. Calahorra (La Rioja). Calabazas a la bruma calagurritana. Nuez de Pedroso (DOP), Queso Camerano (DOP) Peras de Rincón de Soto (DOP), mousse de foie, calabaza, miel, crumble de cacao, hielo seco.

José Antonio Guerrero de Juan. Sabores Gastrobar. Valladolid. Riojanito. Alubia de Anguiano (DOP), Pera de Rincón de Soto (DOP), Chorizo Riojano (IGP), Pimiento Riojano (IGP), alegría riojana, piparra, costilla adobada, panceta adobada, hueso de espinazo de cerdo, jamón, zanahoria, masa de pan.

Johnny Edson Munayco López. Restaurante Bevivo. Torrejón de Ardoz (Madrid). Pisto riojano meloso, picante y lascas de bacalao confitado. Aceite de La Rioja (DOP), Pimiento Riojano (IGP), Chorizo Riojano (IGP), tomate, huevos, pimiento verde, cebolla, calabacín, ajo, bacalao.

Antonio de Diego Álvarez. Consultor gastronómico. Cartagena (Murcia). Chorinditos. Aceite de La Rioja (DOP), Pimiento Riojano (IGP), Chorizo Riojano (IGP), cebollino, Pani Puri, patatas, cebolla, laurel, sal, pimienta, ajo, pimentón, pimiento choricero.

Silvia Penalva García. Cocina 34. Marratxi (Baleares). Calamares a la riojana viajeros. Nuez de Pedroso (DOP), crema de Chorizo Riojano (IGP), Pimiento Riojano (IGP), calamar, melaza de granada, pan Naam, comino, limón y sal.

Helio Flores Gutiérrez. Los Álamos, laboratorio Gastronómico. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Bocado camerano caramelizado. Peras de Rincón de Soto (DOP), Aceite de La Rioja (DOP), Nuez de Pedroso (DOP), vino tinto de Rioja (DOP), Queso Camerano (DOP) rallado, crema de queso, azúcar, pan de molde, lima.

También podría gustarte