Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Javier Peña recibe el ‘A de Actual’ por el innovador Festival ‘Concéntrico’ y su contribución a la Cultura

En el acto de entrega, que ha tenido lugar en la sala Gonzalo de Berceo, el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha destacado la apuesta que Javier Peña hizo “en un proyecto como Concéntrico, que necesitamos cada año como espacio de reflexión”

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor ha hecho entrega esta mañana del premio ‘A de Actual’ de este año a Javier Peña, director del Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño ‘Concéntrico’. Un proyecto de enorme proyección para La Rioja y que, en tan sólo 10 años, se ha convertido en un referente de creatividad e innovación tanto nacional como internacional.

“Una iniciativa capaz de conseguir que lo efímero viniera para quedarse, consolidando ‘Concéntrico’ como espacio de propuesta, reflexión y de pensamiento sobre los espacios”, ha destacado el consejero. “Con este reconocimiento queremos premiar a aquellos que han hecho la cultura más grande a través de proyectos innovadores y que con su perseverancia han hecho cosas distintas e imprescindibles”, ha añadido.

En el momento de la recepción del galardón, representado por la escultura Arrogancia del Escultor Daniel, Javier Peña ha destacado “como la ciudadanía ha encontrado en ‘Concéntrico’ un bien común para su devenir y la forma en la que se relacionan con los demás. Es una satisfacción, desde la arquitectura y el diseño, que se haya formulado y construido de una forma tan relevante”.

A su vez, Peña ha agradecido un reconocimiento que sirve como acicate para seguir avanzando y reflexionar hacia dónde evolucionar y converger en un proyecto complejo por esa sensación de no acomodarse en una forma de ser y de estar”. En este sentido, ha apuntado que la repercusión internacional de ‘Concéntrico’ “nos da energía para seguir” en un nuevo proyecto “ilusionante, que innova y experimenta e intenta devolver a la sociedad todo lo que nos entrega en su día a día”.

Javier Peña Ibáñez (1985, Logroño) es arquitecto, comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Es director de ‘Concéntrico’ desde su creación en 2015, labor que compatibiliza con la dirección, comisariado y difusión de otros proyectos culturales. Asimismo, es docente habitual en los centros e instituciones internacionales más prestigiosas relacionadas con la arquitectura y el diseño como el Istituto Europeo di Design, Universidad Francisco de Vitoria, IESP Faculdades (Brasil), Cornell Universtity College of Architecture, Art, and Planning (Roma), o Architectural Association School of Architecture (Londres). También colabora habitualmente con instituciones, empresas y medios de comunicación especializados.

Por su parte, ‘Concéntrico’ es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad.

El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público.

El festival ha reunido en sus nueve ediciones más de 100 intervenciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. ‘Concéntrico’ celebrará su décima edición del 25 de abril al 1 de mayo de 2024.

También podría gustarte