El calceatense, que tras diecinueve días desaparecido apareció finalmente fallecido ayer a orillas del Ebro, fue hallado con la cartera y el móvil. El hecho de que apareciera con la cartera facilitó su identificación, aunque aún no se han practicado las pruebas forenses de ADN.
El hecho de que el joven fuera encontrado con el móvil y la cartera parece descartar la hipótesis de que la muerte se hubiera producido a consecuencia de un robo violento. A pesar de ello, sigue bajo secreto de sumario todo lo relacionado con la investigación, búsqueda o hipótesis de su desaparición.
Según se ha confirmado esta mañana en la rueda de prensa en la que ha participado la Delegada del Gobierno y mandos de la Policía Nacional, la búsqueda del calceatense comenzó incluso antes de que se cumplieran las 24 horas de su desaparición. Con toda la investigación bajo secreto sumarial, pocas cosas más se han podido conocer durante ella.
Si se ha detallado que ha sido una búsqueda difícil que siempre se centró en un río Ebro acuciado por un alto cauce nivel tras la crecida de los últimos días de febrero y de los primeros de marzo.
Que el cauce fuera tan alto y la corriente tan violenta puso en riesgo incluso a las fuerzas de seguridad que participaron en la búsqueda. A lo largo de la rueda de prensa se ha desvelado que una lancha de los bomberos requirió tal volcar el auxilio de Guardia Civil.
El punto donde el cadáver apareció era un punto por el que se había pasado muchas veces pero que era de muy difícil acceso, por lo que el hecho de que bajara la cantidad de agua en el río fue vital para que pudiera localizarse, algo que hicieron voluntarios de bomberos ayer. El cuerpo quedó enredado entre la acumulación de ramas que abundaban en la zona.
Esta mañana también se ha conocido que un perro detectó unos días antes un posible rastro, pero con el caudal tan alto finalmente no se localizó nada.
El dispositivo de búsqueda de Javier ha sido extraordinariamente amplio y en él han participado unidades de seguridad y especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil. La Delegada del Gobierno ha insistido en que no hubo fallos de coordinación.
Junto a ellos han colaborado Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Logroño, SOS Rioja, los servicios psicosociales (ERIE) del Gobierno de La Rioja, bomberos voluntarios del CEIS y, por supuesto, los ciudadanos calceatenses y de otras localidades riojanas que han ido sumándose y ayudado en esta incansable búsqueda.