Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

https://web.larioja.org/landing/ahorro-energetico/

Javier García y los no adscritos… o los no adscritos de Javier García

El hoy Secretario General del PSOE de La Rioja se estrenó en la portavocía del grupo municipal socialista de Arnedo 'decapitando' al que era su portavoz, Santiago Álvarez, que terminó siendo no adscrito junto con Francisco Álvarez

Pues va a ser que todo vuelve, qué cosas. Javier García llegó a la secretaría general del PSOE de Arnedo, cargo en el que acumula tres mandatos y todavía simultanea con la recién estrenada secretaría general regional, hace ahora trece años, allá por 2012.

Lo hacía, qué cosas, en sustitución de Francisco Ocón que por aquel entonces había asumido la secretaría de organización de la Ejecutiva Regional de César Luena.

García, que llevaba ya dos legislaturas como edil, formaba parte del grupo de siete concejales que obtuvo el PSOE de Arnedo en 2011 y que a la postre fueron insuficientes para recuperar la alcaldía de Arnedo a la que aspiraba por segunda vez Santiago Álvarez. El PP de juan Antonio Abad reeditó su mandato tras pactar con el PR.

Curiosamente, García utilizaba esa circunstancia para justificar la operación que lo llevaría a la portavocía municipal apenas unos meses después de ser elegido secretario general del PSOE arnedano,  cuando  Álvarez anunció que, si no ganaba, como así ocurrió, «no concurriría por tercera vez como candidato».

Qué cosas; años después él propio García se comprometía firmemente a no estar más allá de dos mandatos al frente del consistorio. Pero se presentó al tercero, lo comenzó y hace unos días les puso fin camino de la Secretaria General del PSOE de La Rioja.

 

Cuando los grupos municipales eran soberanos para elegir a su Portavoz

Replicando la operación, recordada estos días por ActualidadRiojaBaja que tumbaba a Concha Arribas, portavoz del PSOE en el consistorio logroñés impuesta por Inmaculada Ortega entonces secretaria general del PSOE de Logroño,  apenas un año después de su nombramiento, en la ciudad del calzado Santiago Álvarez era relevado como portavoz municipal tras una reunión -que el portavoz aseguraba desconocer- en la que cuatro ediles (el propio García, Francisco Ocón, María Jesús de Orte y María Jesús Gil de Muro) de los siete del grupo, votaban elegir como nuevo portavoz municipal al hoy flamante secretario general del PSOE de La Rioja, Javier García.

PSOE: NI TAN UNIDO, NI TAN FUERTE

Curiosamente, los que entonces aseguraban que la legitimidad para elegir portavoz residía en los grupos municipales, son los que hace unos meses, con la salida de Hermoso de Mendoza, aseguraban con la misma vehemencia que eso de que el grupo municipal elija su portavoz, nada de nada; eso es cosa de la dirección orgánica.

Santiago Álvarez, negó la mayor, incluso apoyado en una primera comparecencia pública por la edil María Jesús Zapata – la séptima edil, hoy todavía concejala y después secretaria de organización de García en el PSOE arnedano- y terminó abandonando el PSOE junto con su hermano y también edil Francisco Álvarez, pasando ambos a la situación de no adscritos en la que terminaron la legislatura.

«Cuando se hable de transfuguismo, que se hablará, alguien deberá reflexionar por qué las posiciones internas en el partido tienen consecuencias en la representación institucional», recogía la  prensa de entonces en boca de Santiago Álvarez, capítulo que muchos en la ciudad del calzado recordaban estos días a cuenta de la marcha del PSOE de la concejala logroñesa Eva Loza y su decisión de mantener el acta.

Aquellos maravillosos años en los que el Gobierno de La Rioja fue sostenido por una TRÁNSFUGA

La alcadesa ‘no adscrita’ de Ocón 

Si en Arnedo se recordaban estos días los inicios de García como secretario general y portavoz del PSOE en la ciudad riojabajeña, no eran pocos también los que en redes sociales recordaban la situación de Inmaculada Ortega, miembro de la dirección de García y alcaldesa ‘independiente’ de Ocón desde 2023.

La que fuera secretaria de organización con Martínez Sanjuan, del círculo de confianza de Martínez Aldama y diputada regional durante casi 20 años; estos días acudía a una tertulia televisiva y se atribuía el ‘bautismo’ político de Eva Loza puesto que formó parte de la dirección local que ella encabezó. En aquella tertulia aseguraba que Loza dejaría el acta.

Ortega llegó a la alcaldía de Ocón al inicio de esta legislatura encabezando una agrupación «sin ideología», sin rastro de las siglas del PSOE, que a la postre le valdría el triunfo que no había conseguido en elecciones anteriores.

Desde entonces, ella que afirmaba cuando fue destituida de la secretaría general de Logroño «…no iba a optar a ningún cargo más porque por mi trayectoria y edad lo que ahora quiero hacer es preparar a gente joven para que puedan coger el relevo», ha pasado a ocupar cargo en la Federación Riojana de Municipios y en la dirección regional de Javier García. Parece que su alcaldía ‘independiente’ le podría estar reportando reditos políticos en forma de trampolín dentro del PSOE.

¿y Badarán?

Como recordaba este medio, el PSOE de La Rioja vivía una situación ‘curiosa’ con su edil Marian Saénz Larrea. La concejal pasó de ir de la mano de Concha Andreu a ser personal de confianza de Gonzalo Capellán.

De MARIANA SAÉNZ a EVA LOZA ¿un doble rasero socialista?

 

Sin embargo, no consta que la dirección de entonces (que, entre otras personas, estaba integraba por la entonces secretaria de organización socialista y hoy edil logroñesa, María Marrodán, o el diputado regional Ricardo Velasco, como responsable municipal) exigiera el acta, o Sáenz Larrea la haya entregado, o si, por contra, es también una edil no adscrita de los de Javier García.

También podría gustarte