La Vuelta a España 2025 arrancó su 80ª edición, coincidiendo con el 90 aniversario de la carrera, con una llegada masiva en Novara. La ronda española eligió Italia como punto de partida, convirtiéndose en el octavo país que acoge su salida y en la sexta ocasión que lo hace fuera de España.
El primer triunfo fue para Jasper Philipsen, que se impuso en el esprint final por delante de Ethan Vernon y de Orluis Aular, corredor rápido del Movistar Team. El belga se convierte así en el primer portador del maillot rojo de esta edición.
Su principal rival, Mads Pedersen, no logró colocarse en la posición adecuada para disputar la victoria, pese al trabajo del Lidl-Trek. Philipsen, respaldado por el Alpecin, cumplió los pronósticos en una llegada diseñada para velocistas.
La jornada siguió el guion habitual con una escapada inicial formada por seis corredores, entre ellos Joel Nicolau (Caja Rural) y Hugo de la Calle (Burgos-BH). El grupo alcanzó una ventaja máxima de dos minutos, pero fue neutralizado a más de 80 kilómetros de meta.
De la Calle resistió en solitario durante cincuenta kilómetros, lo que permitió a su equipo sumar protagonismo en televisión. El joven asturiano de 21 años se mantuvo al frente hasta que el pelotón decidió poner fin a la aventura, controlando en todo momento la diferencia.
Con esta victoria, Philipsen inaugura una edición especial de la Vuelta, que conecta de nuevo con la tradición ciclista italiana tras la salida del Giro de Italia en Turín un año antes.



