Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Izquierda Unida no, Equo sí. Así se encuentra en este momento la confluencia con Podemos.

Hoy Podemos La Rioja y Equo han emitido un comunicado conjunto aclarando la situacion en la que se encuentra en este momento la confluencia de estos partidos de izquierda riojanos.

Comunicado:

«Ante las declaraciones del Coordinador General de IU La Rioja difundidas por los medios de comunicación, Podemos y Equo Verdes nos vemos obligados a salir al paso de las mismas para aclarar la información que se ha facilitado.

En primer lugar, nos sorprenden las declaraciones que hablan de que las negociaciones para el acuerdo que permita definir cómo nos presentaremos a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 están suspendidas y, al mismo tiempo, se estaba decidiendo realizar una reunión la próxima semana y fijando como fecha el miércoles día 5 de diciembre.

Por otra parte no existe tal suspensión de las negociaciones sino que es una posición unilateral de IU cuya representante en la mesa se decidió abandonarla mientras que Podemos y Equo continuamos el proceso.

Debemos recordar también a Diego Mendiola que no estamos en un proceso de negociación entre Podemos e IU sino que también Equo forma parte de ello y que Podemos y Equo compartimos plena sintonía en los contenidos hasta ahora tratados en los diversos encuentros.

En el fondo de la cuestión de lo que narra interesadamente el coordinador de IU está Cambia Logroño. Mientras Podemos y Equo compartimos el reconocimiento de Cambia Logroño como herramienta municipalista de integración y con autonomía propia en la toma de decisiones en el seno de su propia asamblea, IU planteó un acuerdo de los tres partidos en la mesa de negociación para imponerlo en Cambia Logroño, algo a lo que ni Podemos ni Equo accedimos.
Que en Cambia Logroño se planteen primarias es un proceso, por tanto, lógico puesto que hablamos de un espacio con entidad propia en el que nos integramos de forma voluntaria y aceptamos los acuerdos que surjan de su asamblea.

En cuanto a los acuerdos en los pueblos de La Rioja en los que podamos llegar a conformar candidaturas, Podemos Y Equo compartimos la necesidad de que sean las propias personas de cada municipio, de las tres organizaciones, quienes acuerden por consenso la candidatura; mientras que IU propone que eso se defina desde Logroño y por imposición directa.

Podemos y Equo creemos que estas declaraciones de IU pretenden o bien influir sobre el proceso de negociación en el que sus posicionamientos confrontan con los que compartimos Podemos y Equo, o bien escenificar una posible ruptura unilateral que ya pudieran tener decidida y querer señalarnos como responsables de ello.

Por parte de Podemos La Rioja y Equo La Rioja mantenemos la fecha fijada para la próxima reunión así como los planteamientos que compartimos y ya hemos expresado en las anteriores. Deseamos que IU continúe en el proceso, con el diálogo como base de cualquier acuerdo y respetando los principios democráticos.

También podría gustarte