A través de un comunicado oficial, Izquierda Unida de Alfaro ha anunciado que su acuerdo de gobierno con el PSOE de Alfaro ha expirado una vez que, pasado el primer año de legislatura no se ha alcanzado el cumplimiento del 75% de los acuerdos subscritos en este acuerdo y sólo se habría llegado a un 25% de estos.
Y es que, recuerda esta formación política, la primera clausula del pacto establecía que las condiciones plasmadas y aceptadas, serían revisadas “de forma exhaustiva durante el primer año de legislatura, sobre todo y como condición principal, en el caso de las negociaciones de los Presupuestos Municipales” advirtiéndose de que “en caso de no cumplirse el 75% de las condiciones expuestas, este acuerdo expirará y quedará suspendido de manera vinculante para las dos partes.”
Aunque Izquierda Unida entiende que “la situación que estamos viviendo complica mucho la labor de Gobierno” denotan que , solo se han cumplido 3 puntos de los 10 que se firmaron “además de que de los acuerdos alcanzados por la Comisión Negociadora de Presupuestos Municipales, no se ha cumplido prácticamente nada de lo firmado y posteriormente aprobado en Pleno”.
En cualquier caso, este partido no da el asunto por cerrado pues concluye su comunicado diciendo que “ahora, la pelota está en el tejado del actual equipo de gobierno, que deberá decidir qué prefieren: si ser valiente y dar definitivamente un giro a la izquierda, o perder nuestra confianza”.
COMUNICADO OFICIAL
El 25 de junio de 2019, tras las elecciones municipales y el correspondiente Pleno de Investidura, negociamos y firmamos con PSOE Alfaro un acuerdo programático de mínimos para un año. Dicho documento, firmado por el alcalde, D. Julián Jiménez Velilla, y nuestro concejal, D. Javier López Bozal, contenía 10 puntos (documento en adjunto) que debían cumplirse para finales de junio de 2020, e iban desde el cumplimiento del Pacto Local por el Empleo de la pasada legislatura hasta la eliminación de tasas al deporte escolar, pasando por la construcción de un nuevo punto limpio, un nuevo colector o exigir al Gobierno de La Rioja la gratuidad de los libros de texto, entre otras cosas.
A fecha de hoy, y aunque entendemos que la situación que estamos viviendo complica mucho la labor de Gobierno, solo se han cumplido 3 puntos de los 10 que se firmaron: se han eliminado las tasas al deporte escolar, se ha creado la Mesa Local por el Empleo y se ha contratado el suministro eléctrico con una empresa que garantiza la procedencia de la electricidad de fuentes 100% renovables. Además, de los acuerdos alcanzados por la Comisión Negociadora de Presupuestos Municipales, no se ha cumplido prácticamente nada de lo firmado y posteriormente aprobado en Pleno.
Aunque nos alegramos de los 3 puntos cumplidos del acuerdo programático, entendemos que se ha vulnerado la primera cláusula del acuerdo firmado, que dice así:
“Estas condiciones, una vez aceptadas, serán revisadas de forma exhaustiva durante el primer año de legislatura, sobre todo y como condición principal, en el caso de las negociaciones de los Presupuestos Municipales. En caso de no cumplirse el 75% de las condiciones expuestas, este acuerdo expirará y quedará suspendido de manera vinculante para las dos partes.”
En IU Alfaro consideramos que los pactos se firman para cumplirse en los términos acordados, y es por ello, además del resto de razones anteriormente expuestas, que entendemos que ha expirado el acuerdo con PSOE Alfaro desde este momento.
Ahora, la pelota está en el tejado del actual Equipo de Gobierno, que deberá decidir qué prefieren: si ser valiente y dar definitivamente un giro a la izquierda, o perder nuestra confianza.
EL ACUERDO DE GOBIERNO
Documento negociador IU Alfaro-PSOE Alfaro 25-6-19_1Documento negociador IU Alfaro-PSOE Alfaro 25-6-19_2
Documento negociador IU Alfaro-PSOE Alfaro 25-6-19_3