Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

IU considera el ‘Voces por la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, propaganda para privatizar la FP

Desde Izquierda Unida en La Rioja denuncian que el ‘Voces por la FP dual’, patrocinado por la Fundación Bertelsmann y en el que están participando alumnos de FP que han sido recibidos hoy por el consejero Galiana, es solo propaganda para privatizar la estos estudios profesionales.

A pesar de que se ha afirmado que se trata de un proceso participativo del alumnado de FP en la definición de la formación profesional del futuro, Izquierda Unida denuncia que únicamente han participado unos pocos alumnos de solo cuatro centros riojanos, “en una clara actividad publicitaria de la fundación, cuyo fin principal es el negocio económico para su grupo empresarial a través de la privatización de servicios públicos como la enseñanza”.

Recuerdan desde IU que la Fundación Bertelsmann, de origen alemán, ha sido denunciada en su país como un lobby de influencia política, tanto en Europa como en Estados Unidos. Los principales fines de esta fundación son, en primer lugar, favorecer los negocios y el beneficio privado del potente grupo empresarial Bertelsmann a través de la defensa de la privatización de servicios públicos como la sanidad o la educación. En segundo lugar, la fundación tiene un claro objetivo fiscal como instrumento para eludir enormes cantidades de impuestos que debería pagar el conglomerado de empresas del Grupo.

Entidades tan importantes como el sindicato alemán Verdi, la ONG Attac, o la Asociación alemana de docentes han denunciado los intereses espurios y antisociales de esta Fundación. El periodista Thomas Schuler ha definido esta fundación como un “ente antidemocrático y nada transparente”.

Para los del partido de izquierdas, “el programa ‘Voces por la FP’ pretende incorporar al sistema de Formación Profesional reformas neoliberales, que facilite la entrada de la iniciativa privada en la gestión de este esencial nivel del sistema educativo, con un claro ánimo de lucro detrás”.

Desde IU reclaman al señor Galiana, consejero de Educación de La Rioja, “preste más atención a los verdaderos protagonistas de la FP en La Rioja, alumnado, docentes y centros a través de una participación real de la comunidad educativa riojana, y no tanto a estos lobbies empresariales”.

Izquierda Unida recuerda las importantes carencias y urgencias que nuestro sistema de Formación Profesional requiere en nuestra Comunidad Autónoma, como son:

  • Resolver la incertidumbre en centros, docentes y alumnado que el cambio de modelo, tras la nueva norma, impondrá el curso que viene.
  • Asegurar prácticas formativas reales y con derechos para todo el alumnado de FP.
  • Reconocimiento salarial al profesorado técnico de FP que se ve discriminado, realizando el mismo trabajo que el resto de docentes.
  • Inversión en mejora de equipos e instalaciones.
  • Integración de la Prevención de riesgos en los centros para proteger a profesorado y alumnado.
  • Ampliación y actualización de ciclos formativos.
  • Medidas para garantizar el número suficiente de profesorado, con la formación necesaria, en Formación Profesional
También podría gustarte