Izquierda Unida llevará esta noche al pleno del Ayuntamiento de Calahorra una moción para solicitar la modificación entre el Paseo del Mercadal y la Avenida de la estación en la zona de Arcca. Exactamente, para que se “redacte y ejecute, en el menor plazo de tiempo posible, un proyecto de modificación del cruce de las calles Avenida Estación y Paseo Mercadal, a la altura del Centro Comercial ARCCA y corrija las deficiencias señaladas y expuestas” en la moción.
Con esta propuesta se pretende paliar los problemas de seguridad que ocasiona el cruce de la calle Avenida de la Estación, a su altura con el Centro Comercial ARCCA, así como facilitar el tránsito por dicho lugar a todas las personas que pudieran pretenderlo y cuyas condiciones de movilidad se vieran reducidas por cualquier causa.
Izquierda Unida considera necesaria una nueva regulación del tráfico con “una nueva regulación semafórica” consistente en, según el texto de esta moción, instalar “semáforos en las dos vías que componen el cruce, de modo que se permita el tráfico alternativo en todas las direcciones excepto en una, la entrada hacia el Parador de los vehículos que se acerquen por la Avda. de la Estación (subiendo), dada la dificultad del cruce para permitir el giro correctamente en dicho sentido. Estos vehículos sólo podrán continuar de frente.”
El texto de la moción continúa en el sentido de que “Los semáforos deberán incluir señalización para peatones (incluidas personas con dificultad de movimiento), y si durante algunos períodos del día o de la noche se estima innecesario su funcionamiento (por la disminución del tráfico) y sólo permanecen destellantes las luces de color ámbar intermitente, deberá existir la posibilidad de utilizar un pulsador que los encienda por si aparece un peatón que desea cruzar con seguridad.”
Además, añaden “se deberá instalar un nuevo paso de peatones en la Avenida de la Estación, frente a las puertas de entrada del centro comercial, de modo que permita cruzar a los peatones que puedan subir por la acera derecha de dicha calle al llegar al final de esa acera, así como que permita el paso de los que puedan venir del Paseo Mercadal a través del paso existente en la parte del Mercadal que permite el acceso al Parador.
El desnivel existente entre estas dos vías (el acceso al Parador y Avda. Estación), que actualmente se salva con escaleras, deberá cambiarse por rampas que permitan el acceso a las personas con dificultades de movilidad, tanto desde el lado del Mercadal, como desde la acera que sube por Avda. Estación, en cuyo final hay un tramo de escaleras. La última jardinera existente en esta acera deberá ser eliminada, para mejorar el tránsito hacia el paso de peatones, así como que se deberán rebajar todos los bordillos de la acera que sean necesarios, o bien buscar la alternativa más adecuada.”
De la misma manera “La misma obra se ejecutará en el paso de peatones situado más cercade la Glorieta, construyendo rampas que sustituyan a las escaleras existentes en el Paseo Mercadal, rebajando el bordillo de la acera hasta la altura del firme de la calzada o buscando la alternativa más adecuada”