Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Irene Lozano impone a “la niña del gancho”, de 103 años, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha impuesto hoy a Encarna Hernández la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en reconocimiento a una figura histórica y ejemplar del deporte femenino en España, “cuya enseñanza merece la gratitud pública e institucional de quien a contra corriente de los tiempos ya quiso poner las bases de la igualdad en nuestro país, siendo una decidida luchadora e impulsora del deporte del baloncesto femenino” afirmó la secretaria de Estado para el Deporte.

El CSD, desde la llegada de Irene Lozano, ha impulsado decididamente sus políticas de igualdad en el deporte en todos los ámbitos, como así lo ha declarado públicamente la presidenta, apostando por la profesionalización del futbol femenino y garantizando la seguridad sanitaria en el inicio de las ligas femeninas de futbol y baloncesto de la temporada 2020/21.

Encarna Hernández, “La niña del gancho”, quien este año ha cumplido 103 años, comenzó a jugar al baloncesto en 1931, fue pionera en introducir y jugar al baloncesto en Barcelona donde llegó a ser cofundadora del equipo Atlas, con apenas 14 años. Posteriormente militó en varios equipos, finalizando su carrera a los 36 años como jugadora en el Barça en 1943, donde militó nueve años.

Hoy jugadoras muy conocidas como Laia Palau o Amaya Valdemoro, por citar solo a dos de las más laureadas, son apasionadas divulgadoras de la labor, el trabajo y los méritos de Encarna que hubo de superar muchas barreras y perjuicios sociales.

También podría gustarte