Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Investigado un vecino de Logroño por un presunto delito de maltrato animal tras hallar siete perros en estado extremo

Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil investigan a un vecino de Logroño, de 53 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal tras localizar siete perros en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes en una parcela de Albelda de Iregua. Uno de los animales había muerto y presentaba signos de haber sido parcialmente devorado por la falta de alimento.

La actuación se inició después de una alerta ciudadana que advertía del estado en el que se encontraban varios perros en una finca situada en el camino de La Mina. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza junto a patrullas de Seguridad Ciudadana.

En la parcela hallaron siete canes rodeados de excrementos, sin agua ni comida disponible. Seis de ellos presentaban un claro estado de abandono. El séptimo había fallecido y carecía de parte del cuerpo, presuntamente por haber sido ingerido por los otros animales ante la ausencia de alimento.

El propietario de la finca manifestó a los agentes que solo dos de los perros —entre ellos el fallecido— eran de su propiedad y que el resto habrían sido arrojados al interior de la parcela por terceras personas. Ninguno de los animales tenía microchip identificativo obligatorio.

Ante la situación, se activó el servicio de recogida de animales de compañía del Gobierno de La Rioja. Los perros fueron trasladados al Centro de Acogida de Animales de Cañas, donde reciben atención veterinaria y permanecen bajo custodia.

El investigado, al que le constan antecedentes por hechos similares, se enfrenta a posibles penas de prisión e inhabilitación conforme a la legislación vigente en materia de protección animal.

Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial.

 

También podría gustarte