POR OLIVIA ABAD: En el marco de la conmemoración de los Sucesos de Arnedo, dentro de la programación que lleva a cabo el Colectivo 5 de enero, Memoria y Dignidad junto con el Ayuntamiento de Arnedo, tuvimos el placer de escuchar a Luis Pastor en el teatro Cervantes.
Presentado por Miguel Correas;
en el escenario Luis Pastor, acompañado por Lourdes Guerra, nos fue presentando todas sus canciones contando un poco la historia de cada una de ellas. Temas de «La paloma de Picasso», su último disco, donde musicaliza a los grandes poetas, como Miguel Hernández, Lorca, Luis García Montero, y más. También nos deleitó con la canción de un poema de Saramago.
La sorpresa llegó al versionar una de las canciones de su hijo Pedro Pastor «Los olvidados», ensayada la noche anterior junto con su amigo Luis Fernández (La casa del burro): «…para que un día descansen al fin, justos, los huesos…»
No podía faltar «Los hijos de España», canción homenaje a los republicanos supervivientes de los campos de concentración alemanes.
Otro de los grandes momentos llegó al recitar «Que fue de los cantautores?»,
donde resume perfectamente su vida y el público, totalmente entregado, asentía y murmuraba en ciertos momentos al verse reflejado en alguna estrofas.
También algunas canciones en portugués y el anuncio de su próximo disco que empieza a grabar el lunes y cuyo título es «Extremadura fado».
Para finalizar el concierto, y como merecía la ocasión, dos canciones a capela, una de ellas y a ritmo de panaderas (aprovechando un tablado del teatro) que hicieron cantar a todo el público.
Un auténtico homenaje a los cantautores, a la memoria, y a los «no olvidados».



