Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Igualdad presenta el recurso coeducativo interactivo Escape Room “Escapa del Museo”

La consejería de Igualdad del Gobierno de la Rioja trabaja permanentemente en mejorar los contenidos y las herramientas para la coeducación -pilar fundamental- para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. En unos casos, actualizando los ya existentes y en otros, creando nuevos como es el caso del recurso interactivo que se ha presentado esta mañana, el Escape Room “Escapa del museo”.

Las recientes reuniones mantenidas por diversas direcciones generales con la juventud riojana con motivo del día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, han confirmado que se necesita reforzar la educación en igualdad entre mujeres y hombres utilizando nuevas herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías.

En palabras de la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, “desde el Gobierno de La Rioja estamos en permanente evaluación de las herramientas existentes y por esa razón hemos visto la necesidad de elaborar nuevos materiales dirigidos al alumnado riojano y que conectarán mejor con sus hábitos de información”.

Este nuevo recurso se va a poner a disposición a través de la página web de la Dirección General de Igualdad a toda la ciudadanía, pero en especial está dirigida a la comunidad educativa. Se trata de nuevos recursos digitales interactivos con contenidos y propuestas pedagógicas en relación con la igualdad, el buen trato y la prevención de la violencia de género.

La finalidad de esta actuación es promover el aprendizaje coeducativo a partir del uso de las tecnologías digitales, recursos especialmente atractivos para el alumnado. A su vez, la educación digital servirá para captar el interés, motivar e inspirar en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin, así mismo, de favorecer el equilibrio entre mujeres y hombres en este campo.

Los objetivos y los temas que se persiguen con esta actuación son:
• Visibilizar las aportaciones de las mujeres en la cultura y el activismo.
• Recuperar la “herhistory” en distintas disciplinas artísticas.
• Temas a tratar:
o Mujeres referentes.
o El sexismo y los estereotipos de género.
o El empoderamiento de las mujeres.
o El buentrato frente al maltrato.
Esta acción cuenta con 2 itinerarios:
o Nivel Principiante: Alumnado de 6º de Educación Primaria, 1º y 2º E.S.O. Consta de 12 pruebas con una duración estimada 1 hora aproximadamente.
o Nivel Avanzado: Alumnado de 3º y 4º E.S.O. Consta de 16 pruebas con una duración estimada 1 hora aproximadamente.

Para participar en el Escape Room “Escapa del museo”. Se puede acceder a través de: https://igualdadinteractiva.larioja.org

También podría gustarte