Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

IES Cosme García se impone en el II torneo preuniversitario de debate de UR

Durante esta mañana ha tenido lugar la fase final del II torneo preuniversitario de debate, organizado por la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Parlamento de La Rioja y la Consejería de Educación y Cultura, y en el que se ha impuesto el centro logroñés IES Cosme García. El cuadro de honor lo han completado Colegio San José Maristas, IES Sagasta e IES Comercio.

El tema de debate para este año ha sido «¿Puede la inteligencia artificial amenazar la democracia?»

El Torneo de Debate Preuniversitario está dirigido a los estudiantes de Bachillerato de La Rioja y surge como una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su indudable interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

Tras la fase inicial en la que participaron los centros Jesuitas, IES Cosme García, Alcaste, IES Celso Díaz, IES Escultor Daniel, IES La Laboral (con dos equipos), IES Virgen de Vico, IES Ciudad de Haro, IES Comercio, IES Sagasta, Maristas (con dos equipos), IES Tomás Miguel; hoy, y con el Parlamento de La Rioja como sede, se ha desarrollado la fase final.

En la semifinales se han enfrentado los centros IES Cosme García, IES Comercio, Colegio San José Maristas e IES Sagasta.

El encargado de anunciar a los finalistas ha sido el consejero de educación.

IES Cosme García y Colegio San José Maristas han protagonizado una apasionante final.

Antes de comenzar esta final, la presidenta del gobierno de La Rioja ha intervenido recordando que “el debate reglado dentro de las instituciones públicas como este Parlamento sigue siendo imprescindible, es fundamental”.

“Debatir es hacer un ejercicio de empatía. Y la empatía es la base de la convivencia. No puedes llegar a ponerte en la posición del otro si no conoces lo que piensa y eso se consigue escuchándonos unos a otros y sometiendo a crítica las argumentaciones ajenas, pero también y, sobre todo, las propias”, ha afirmado la presidenta.

Aunque para la presidenta hoy en día existen otras formas de comunicarse y de hacer política, como los memes, los hilos en Twitter, las tesis en Facebook o los vídeos en YouTube, Andreu ha insistido en que “debatir es fundamental para un sistema político democrático como el nuestro. Debatir de todo, todo el tiempo y, fundamental, hacerlo con personas que no piensan como nosotros mismos”.

La presidenta ha concluido con “las dos ideas base de la empatía política y la democracia: confrontar ideas con la palabra y no con el garrote”.

MIEMBROS DE LOS EQUIPOS FINALISTAS

IES Cosme García
Profesor Resp. Javier Blanco Díaz
Nahia Palacios Mendizábal
Álvaro Jimeno Barquero
Gabriela Flórez-Estrada Ferrero
Mauel Santolaya Sancha
Carneb Hernández Tomás

Colegio San José Maristas
Profesor Resp.Mª Carmen Arada Alegre
Daniel Puente Barajas
Javier Tenés Fernández
Adriana Prados Minniti
Alexandra Del Campo Bascuñada
Lucía Martínez-Íñiguez García



También podría gustarte