Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ian Gibson presenta el recital ‘Como canta un poeta: Federico García Lorca’ de ‘bel canto’ que organiza la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja

Ian Gibson presenta este lunes 4 de noviembre el recital ‘Como canta un poeta: Federico García Lorca’ de ‘bel canto’ que organiza la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja en la Sala Gonzalo de Berceo.

Esta actividad -que dará comienzo a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo- se enmarca dentro de la línea de trabajo del español en el mundo de la cultura (literatura y crítica, teatro, cine y música) de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja, que financia del Banco Santander.


El recital ‘Como canta un poeta: Federico García Lorca’ de ‘bel canto’ contará con el barítono Luis Santana, el pianista José M.ª Berdejo y el hispanista Ian Gibson, que presentará y comentará cada canción antes de su interpretación.

Vinculado temáticamente con el ciclo ‘Poesía cantada: entre versos de amor y lucha’ organizado en 2018, este espectáculo poético-musical vuelve a fundir poesía y música de la mano de las canciones populares españolas que recopiló Federico García Lorca y que tanto contribuyó a difundir.

Temas tan conocidos como ‘Los cuatro muleros’, ‘Zorongo gitano’, ‘Anda Jaleo’, ‘Los pelegrinitos’ o ‘La tarara’, entre otros, fueron cantados en los años 30 por Encarnación López Júlvez, La Argentinita, y acompañados al piano por el mismo García Lorca, quienes llegaron a grabarlos en 1931, en los discos gramofónicos de la época, dentro de la selección llamada ‘Colección de canciones populares españolas’.

A los 121 años del nacimiento de Lorca y a los 83 de su muerte, se podrán volver a escuchar junto con otras de la serie no menos hermosas y populares, como ‘Mariana Pineda’, ‘Canción de otoño en Castilla’, ‘Duérmete, niñito mío’, ‘Las tres hojas’, ‘Los mozos de Monleón’, ‘Las morillas de Jaén’, ‘Sevillanas del siglo XVIII’, ‘El café de Chinitas’, ‘Nana de Sevilla’, ‘Romance de don Boyso’ o ‘Los reyes de la baraja’.

Con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el recital está organizado por la Cátedra Extraordinaria de Español de la Universidad de La Rioja, codirigida por Enrique Balmaseda y Elisa Borsari.

También podría gustarte