Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
PEAS 500

Hostelería Riojana pide que las terrazas sean actividad principal en la nueva ordenanza de Logroño

Hostelería Riojana ha presentado alegaciones al borrador de la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Logroño, reclamando que la explotación de terrazas se considere actividad principal y no accesoria.

La demanda cuenta con el respaldo de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Mesa de Turismo de la FER, la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas y la Asociación Bodegas de Logroño, que secundan las reivindicaciones del sector.

Entre las alegaciones, se solicita eliminar la imposición de una densidad de ocupación fija en las terrazas, al considerarla una carga innecesaria y causa de conflictos evitables.

El escrito propone objetivar la potestad municipal para exigir mayores distancias entre terrazas, fachadas o cruces, detallando supuestos concretos que aporten seguridad jurídica y eviten decisiones arbitrarias.

También se plantea sustituir el requisito de acceso independiente por la necesidad de mantener visión directa a la zona ocupada cuando el local dé a varias calles o plazas.

Los hosteleros defienden mantener la prohibición de ocupar portales pero piden suprimir la restricción que impide extender la terraza más allá de la fachada en aceras de 3,5 a 4 metros.

Asimismo, reclaman retirar el límite que fija la longitud máxima de la terraza en el triple de la fachada para aceras de más de 4 metros, conservando solo el tope absoluto de 25 metros.

La asociación solicita admitir estructuras desmontables (cerramientos y toldos) y autorizar instalaciones eléctricas en terrazas con sombrillas, con revisiones cada cinco años en lugar de anuales.

Otra petición es permitir moquetas, alfombras o césped artificial y ampliar a tres días la posibilidad de mantener mobiliario apilado cuando el local esté cerrado, incluyendo calefactores.

Finalmente, Hostelería Riojana considera «desproporcionada» la reducción del horario de funcionamiento prevista y propone abrir de 08:00 a 01:00 de domingo a jueves durante el verano, con un régimen específico para vísperas y fines de semana.

El Ayuntamiento estudiará ahora estas alegaciones antes de aprobar el texto definitivo de la ordenanza.

También podría gustarte