Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

HONOR

Calahorra y sus visitantes vuelven a volcarse masivamente con El Paso Viviente y su Escenificación de la Pasión de Cristo

De nuevo el Paso Viviente ha vuelto a salir a las calles y, otra vez, estas se han llenado de calagurritanos y visitantes. Públicos de todas las edades. Abuelas y abuelos, madres y padres, hijas e hijos… porque esta escenificación no tiene edad.

La plácida climatología también propició la respuesta de tantos y tantos espectadores. “Anda y no te fíes que estos fariseos te van a vender” se escuchaba en los alrededores del escenario del juicio de Caifás. “Calla, mamá, y deja de hacerme espóiler”, replicaba inocentemente a renglón seguido una niña.

Esta tradicional teatralización nació en 1982 como una breve representación de 15 minutos de la Crucifixión en la Plaza del Raso. Hoy está actividad cultural y religiosa, que se celebra cada Jueves Santo como la “Escenificación de la Pasión de Cristo”, reúne a multitud de personas a lo largo de la Avenida Valvanera en cada Paso que conmemora.

Hoy son cientos de ilusiones, es el fruto del trabajo de multitud de calagurritanos. Es realidad. Realidad. Horas de trabajo, de ensayos, de creación de escenarios, adaptación artística, recreación de la vestimenta. Grabaciones locutadas, montaje, elección de la iluminación, diseño de la puesta en escena. Horas y más horas.

Es ciertamente sorprendente ver como la “Escenificación de la Pasión de Cristo”; esta historia, esta representación que se lleva a cabo cada año, desde hace muchos; sigue teniendo esta respuesta y este tirón. Aun conociendo su final. Es sorprendente ver el número de calagurritanos que se vuelcan con ella, igual que lo hacen con el resto de actos y procesiones de la Semana Santa calagurritana declarada, puede que también por ello, de interés turístico nacional.

Honor a todos los que lo hacen posible. Honor.

También podría gustarte