Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Homenaje del Gobierno de La Rioja a Almudena Grandes

La biblioteca riojana lleva ya el nombre de la escritora

El Gobierno de La Rioja celebró ayer un acto de homenaje a la escritora Almudena Grandes, una de las grandes figuras de la literatura española contemporánea y que da ya nombre a la Biblioteca de La Rioja.

El homenaje bajo la denominación ‘Si me pagaran por leer, no escribiría’ y celebrado en el salón de actos de la propia Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, contó con la presencia de Luis García Montero, escritor y pareja de la autora fallecida el pasado mes de noviembre, así como de otros familiares. Además, asistieron la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y diferentes autoridades y representantes de la cultura riojana.

En su intervención, Andreu ha asegurado que se trata un homenaje “humilde, que los riojanos y las riojanas hacemos desde la admiración, el agradecimiento y, sobre todo, desde la cercanía y el cariño más honesto”.

Con el decreto 2/2022, de 26 de enero, el cambio de nombre de la Biblioteca de La Rioja por ‘Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes’ quedó establecido, y ahora rubricado definitivamente con el homenaje celebrado hoy.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha dado la bienvenida a los familiares de la escritora y ha valorado que “de entre los muchos edificios que hay en esta región, la Biblioteca de La Rioja, que es uno de los más especiales, es el más indicado para ser dedicado a Almudena Grandes porque aquí se dan cita, como en ningún otro lugar, muchas de sus pasiones”.

Así, ha proseguido explicando que “en ella hay una profunda devoción por la lectura, es un templo dedicado al conocimiento y, sobre todo, a la libertad de verdad, que hunde sus cimientos en la igualdad, la memoria y la dignidad; eso se fusiona con el legado literario y humano de Almudena Grandes, escritora rebosante de valentía y de compromiso político y social, que prestó su voz a quienes fueron silenciados para rescatarlos del olvido; a ella le agradecemos su valentía, el dar voz a las mujeres y recuperar la dignidad que hay en la memoria de los perdedores, de los silenciados”.

El acto de reconocimiento, de carácter abierto y que ha completado el aforo del salón de actos de la biblioteca, ha sido conducido por Ana Tovar, Gillian Rioja, Lourdes Lasheras, Reve Llyn y Yanitza Torres G., coautoras del libro ‘Hembras’ (Ediciones Carena, 2021). Cada una de estas autoras ha hablado de sus recuerdos y sensaciones durante la lectura de las obras de Almudena Grandes, expresando la forma en que su escritura les ha transformado como personas. Finalmente, ha intervenido el propio Luis García Montero, con la lectura de un poema.

Una gran representante de la literatura española

La decisión del cambio de denominación de la Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes fue tomada el pasado mes diciembre por el Consejo de Gobierno, a iniciativa de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

El Gobierno de La Rioja considera que Almudena Grandes dejó a su fallecimiento un legado literario único, caracterizado por la calidad de su escritura, la fortaleza de su compromiso y su enorme capacidad para crear personajes inolvidables, verdaderos arquetipos de la era contemporánea, y en los que se refleja, con enorme riqueza estilística, la profunda complejidad del ser humano y las encrucijadas y retos a los que el mismo se enfrenta en nuestra sociedad moderna. Con esta decisión se homenajea a esta gran representante de la literatura española, también vinculada con La Rioja por sus raíces familiares en Soto en Cameros.

También podría gustarte