Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

“Heterosexual, blanco, de derechas y del Real Madrid”. Eliseo Sastre, el Iván Redondo de Andreu

Eliseo Sastre, director de la oficina de la presidenta, pasó por la Fundación Promete de Luis Cacho de la que fue Patrono y ha estado vinculado, hasta hace unos meses, al club de consultores

“Un asturiano, gallego, madrileño, riojano, heterosexual, blanco, de derechas y del Real Madrid“. De esta manera se definía Eliseo Sastre -Estévez del Gallego en sus redes sociales. Esta frase formaba parte de la información personal del blog del actual asesor director de la oficina de la presidenta, una definición muy pareja a la que lo presentaba en LinkedIn. A día de hoy,  este blog ha desaparecido.

De igual manera quienes han sido alumnos de Eliseo Sastre durante su paso por la Universidad de La Rioja, también se refieren a una fórmula bastante parecida en sus discursos de presentaciones ante el aula universitaria.

Estos son mis principios

Una famosa frase atribuida falsamente a Grouncho Marx decía “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.

Puede ser que eso mismo pensara Eliseo Sastre cuando Concha Andreu le propuso ser el director de la oficina de una presidenta socialista, de izquierdas, de lo público y del cambio. O puede ser que fuera la propia Andreu la que así lo creyera al pensar en Eliseo Sastre. Sea como fuere, Sastre se convirtió en el Iván Redondo de Andreu.

Y es que, al fin y al cabo, durante un tiempo considerable Sastre escribió discursos para el propio Pedro Sanz y participó en sus gobiernos. Incluso fue el director de la Fundación Riojana para la Innovación en La Rioja gobernada por Sanz (entre 2010 y 2015).

Pero, ¿qué es la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y dónde está? pues es esa que ahora Andreu ha transformado en una entidad pública renombrándola como “Fundación para la Transformación de La Rioja”, un nombre curiosamente muy parecido a las responsabilidades que tiene asignadas el nuevo delegado de la presidenta y su estructura paralela (Delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja).

También curiosamente, durante los primeros días del gobierno de Concha Andreu el patronato presidido por la socialista designó al frente de la Fundación Riojana para la Innovación, el germen del nuevo ente público sufragado con fondos públicos, a quien fuera la Secretaria del patronato de esta fundación cuando Sastre era su presidente, Nuria San Servando Hernández. En aquellas fechas también la presidenta del gobierno de La Rioja aprovechó para meter en esta fundación; que a pesar de la participación de dinero público aún no era pública, pero posiblemente Andreu ya tuviera pensado que lo fuera; a otras personas cercanas a personas de su gabinete.

Nuria San Servando era la mano derecha de Eliseo Sastre y un repaso a los perfiles de LinkedIn de ambos dan muestras de su relación. Ayer Andreu dio a conocer el comité ejecutivo regional de su partido en el que sorprendente la socialista ha metido a San Servando.

Entre la información que aún se desconoce y debería encontrarse en el portal de la transparencia del Gobierno de La Rioja se encuentra el sueldo de San Servando, así como el de resto de personas que están contratadas por esta fundación. En la documentación que sirvió como respuesta a la solicitud de derecho de acceso a la información pública ejercido por ActualidadRiojaBaja se manifiesta que el sueldo de la directora gerente es equivalente a un Subdirector General del Gobierno de La Rioja (62.406,08 euros) y el del resto del personal a un A1 de nivel 21.

La que fuera mano derecha de Eliseo Sastre se cuela en la ejecutiva de Andreu. EL LISTADO COMPLETO

 

Eliseo Sastre, su paso por la Fundación Promete y su pertenencia, hasta hace unos meses, al Club de Consultores

Sastre era además Patrono de la Fundación Promete de Luis Cacho, el consejero que fue cesado tras la denuncia El confidencial sobre el traslado de una de sus tres Sicav a Luxemburgo, a su llegada al gobierno. Algunos apuntan a que esta conexión podría ser la que propició la llegada de ambos al gobierno de Andreu.

Sastre también se definía en aquel perfil como un “español orgulloso de serlo”, amigo de sus amigos, “con cierta tendencia a la hiperresponsabilidad, algo verborreico, tímido, contumaz y con una enorme fuerza de voluntad efímera”.

Eliseo Sastre, según aparece en su perfil actual de Linkedin, también fue miembro del comité científico de «El ser creativo» o director general de Jazz Group Comunicación de 2001 a 2008 (aunque, según refleja el BORME ,  ocupó este cargo hasta el 16 de enero de 2009).

En su perfil en la red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo también menciona su relación con el club de consultores; una red de consultores senior especializados en consultoría estratégica, de marketing, de comunicación y de innovación con servicios de formación avanzada que opera a nivel nacional y está abierta a la participación de nuevos asociados. Según Sastre fue en mayo de 2008 cuando comenzó su relación con esta sociedad limitada y en febrero de 2019 cuando se dio por concluida. Sin embargo, el BORME fecha su salida de esta mercantil hace unos meses, mientras Sastre era ya asesor director de la oficina de Andreu.

Asimismo formó parte del proyecto2in, un debatido proyecto organizado junto al Gobierno de La Rioja; la Universidad de La Rioja, de la que acababa de salir como profesor asociado, y la Fundación Riojana para la Innovación de la que ya era director.

De igual manera Eliseo Sastre estaría relacionado con Oliveira De Lima Asesores Y Consultores SL (anteriormente denominada Taylor Compostelana de Ideas SL).

Eliseo Sastre percibe actualmente, a pesar de no tener que rendir cuentas, un sueldo asimilado al de un consejero que sí debe rendirlas. Según se publicaba en el BOR hace algo más de un mes, el salario de este director de oficina es de 71.769,32.

Eliseo Sastre, citado como testigo en el caso Ghali que mantiene como investigada a la exministra Arancha González Laya

El director de la oficina de la presidenta, Elíseo Sastre- Estévez del Gallego, ha sido llamado a declarar como testigo por el juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza. La fecha de declaración de Sastre como testigo tendrá lugar a finales de la próxima semana. Ese día también están citados a declarar Alberto Lafuente, gerente del SERIS (Servicio Riojano de Salud) así como al jefe de la unidad de cuidados críticos del Hospital San Pedro de la capital riojana, Fernando Martínez Soba, y la funcionaria del Servicio de Admisiones del centro hospitalario, Olga Llaría.

El instructor ha solicitado la citación de Sastre como consecuencia del informe que remitió la Policía Nacional de Logroño al Juzgado de Zaragoza sobre la llegada de Brahim Gali al Hospital de San Pedro de Logroño en una ambulancia enviada desde la Base de Zaragoza. En aquel informe, el jefe de la uci y el gerente del centro reconocieron a los agentes que fue ingresado con el nombre falso de Mohamed Benbatouche. Esa información fue facilitada por el propio Director de la Oficina de Concha Andreu, cargo del Gobierno de La Rioja con sueldo asimilado al de un Consejero.

 

 

 

También podría gustarte