Hazaña del fútbol riojano para pasar a octavos
Un gol de Alejandro Martínez, jugador del CD Anguiano, en la última jugada, mete a La Rioja en la ronda de las ocho mejores Selecciones de España
No olvidará el fútbol riojano este domingo 10 de diciembre de 2023. Quedará en el recuerdo como el ‘Milagro de Picassent’ (localidad valenciana donde se han disputado los partidos del grupo de La Rioja). Un gol de Alejandro Martínez, en la última jugada del partido, le daba a la Selección Riojana el empate a dos frente a los anfitriones de la Comunidad Valenciana y la clasificación como primera del Grupo A para la siguiente fase de la Copa de las Regiones UEFA, donde estarán las ocho mejores Selecciones autonómicas de España.
La Rioja completa un fin de semana de ensueño con una victoria frente a Navarra por 0-3, un empate a dos frente a la Comunidad Valenciana y la primera plaza de un grupo en el que también estaba Cataluña. Una auténtica hazaña para una Selección que ha demostrado que compite como nadie.
Salió la Riojana al campo sabiendo que el empate o la victoria le clasificaban como primera de grupo tras la victoria de Cataluña por 1-0 frente a Navarra. A la Comunidad Valenciana sólo le valía la victoria. El inicio fue totalmente para los anfitriones que cercaron la meta de Benjamín y pudieron adelantarse con dos claras ocasiones.
Tras los primeros 15 minutos, La Rioja equilibró el encuentro y dejó de sufrir agobios, pero una gran jugada adelantó a los valencianos en el minuto 31. Pudo ser peor ya que perdonaron en el minuto 40 el 0-2 en una ocasión clarísima. Y, quién si no, Rubén Pérez se lo hizo pagar caro poniendo el empate para La Rioja en el minuto 43.
El gol serenó a La Rioja que sufrió muchísimo en la primera parte. La segunda, sin embargo, fue un ejercicio extraordinario de manejo del partido por parte de los de Alberto Rubio. Los riojanos no permitieron que la Selección Valenciana se acercara con peligro a su portería. Pero la calidad de los anfitriones puso en peligro el sueño riojano con un gol en el minuto 85.
Un milagro en el último segundo
Y cuando ya el partido llegaba a su fin, en un saque de esquina en la última jugada, en el último segundo (incluso con Benjamín subiendo a rematar), Alejandro Martínez hacía estallar a toda La Rioja con un remate inapelable. No sólo era un gol, era un milagro que hacía que la Selección Riojana alcanzara la gloria y escribiera una de las páginas más bellas del fútbol de Selecciones de nuestra Comunidad Autónoma y también un momento memorable para el fútbol riojano. Estamos entre las ocho mejores Selecciones autonómicas de España. El fútbol, a veces, tiene esa forma tan bella y extraña de impartir justicia.