Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

GYLDA reclama al Gobierno de La Rioja que recupere las acciones de sensibilización LGTBI+

La asociación riojana GYLDA LGTBI+ reclama al Gobierno de La Rioja que recupere la todavía necesaria campaña de sensibilización LGTBI+, retirada del Plan de Publicidad Institucional de 2024.

La retirada de esta campaña de la publicidad institucional no conlleva que no se lleven a cabo actividades en este sentido. A pesar de ello, desde GYLDA LGTBI+ señalan que no entienden por qué esta “otra sensibilidad” deja de lado las realidades de las personas que forman parte de este colectivo.

Esta organización sin ánimo de lucro lamenta que; como expresó el portavoz del Gobierno riojano y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, el pasado día 13 de marzo en comisión parlamentaria; esta retirada se deba a que “ha habido un cambio a otra sensibilidad y a otra manera de gestionar las cosas y los servicios públicos”.

Desde GYLDA inciden en que esta campaña de sensibilización sí que se realizó en 2018 por parte de un Gobierno en el que Domínguez ocupaba la misma responsabilidad que en la actual legislatura.

Esta iniciativa, que tuvo por lema “Sé tú misme, somos iguales” ya contó con el asesoramiento de esta entidad social, y se puede consultar en la página web del Ejecutivo:

https://www.larioja.org/igualdad/es/diversidad-sexual-derechos-lgtbi/campana-sensibilizacion-diversidad-afectivo-sexual.

A pesar calificar como “desacertadas” las palabras del consejero portavoz, esta entidad social reconoce la voluntad política del Ejecutivo actual con el colectivo LGTBI+ como demuestran las diferentes reuniones mantenidas con esta asociación por parte de altos cargos públicos regionales. En estas reuniones afirman que se reconoció desde el ejecutivo que aún queda mucho por hacer para lograr una normal convivencia respetuosa, también en esta Comunidad Autónoma.

“En ningún caso se trata de comparar colores políticos al frente del Gobierno de La Rioja, ni de entrar en la confrontación parlamentaria, sino subrayar que seguimos creyendo necesarias esas campañas de sensibilización y visibilización”, concluyen desde la asociación.

GYLDA SEÑALA DATOS RECIENTES QUE MUESTRAN QUE TODAVÍA QUEDA MUCHA LGTBIFOBIA

Un informe reciente difundido por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) refiere que uno de cada cuatro trabajadores LGTBI+ en España no se muestra tal y como es en su lugar de trabajo debido al temor a la discriminación. De hecho, uno de cada cinco delitos de odio lo fueron por orientación e identidad sexual de la víctima. El informe apunta a la LGTBIfobia como el principal delito de odio seguido del cometido por racismo e ideología. Esta situación afecta negativamente a su bienestar y su capacidad para desarrollarse profesionalmente.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Interior del Gobierno de España, se ha observado un aumento en los delitos de odio motivados por la orientación sexual o la identidad de género en los últimos años. Estos delitos van desde agresiones físicas hasta vandalismo y amenazas, lo que demuestra la persistencia de la intolerancia hacia el colectivo LGTBI+.

En materia sanitaria, un estudio del Observatorio contra la LGTBIfobia, un porcentaje significativo de personas LGTBI+ en España ha experimentado discriminación o falta de acceso a servicios de salud debido a su orientación sexual o identidad de género. Esto puede tener graves consecuencias para su salud física y mental.

En general, a pesar de los avances legales, muchas personas LGTBI+ en España se siguen enfrentando a una falta de visibilidad y representación en los medios de comunicación, la política y otros ámbitos de la sociedad.

Esto puede contribuir a la discriminación y al sentimiento de exclusión. Además, en las redes sociales se detecta una gran carga peyorativa y LGTBIfóbica en muchos de los contenidos difundidos en usuarios de todos los estratos sociales y de todas las edades, fruto de la polarización social y del señalamiento del diferente como enemigo.

En materia educativa, varios estudios recientes indican que una parte significativa de la población española aún tiene actitudes negativas o muy negativas hacia las personas LGTBI+. Esto resalta la importancia de implementar programas de educación y sensibilización para promover la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual, realidad familiar o identidad de género.

También podría gustarte