Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Grávalos vuelve a relucir por Navidad

por primera vez las niñas y mujeres también podrán hacerlo, dejando atrás la antigua regla de cofradía solo de mozos solteros

La Navidad Gravaleña volvió a dar comienzo ayer, en la Nochebuena, tras un año de parón a causa de la pandemia Covid. En la Misa del Gallo, celebrada a las 19h se volvió a presenciar la danza de los pastores, un baile recuperado hace entorno a dos décadas, con el que se da el pistoletazo de salida a las singulares celebraciones navideñas de esta pequeña localidad de La Rioja suroriental.

Una tradición que destaca por su longevidad, ya que data del año 1630. El año pasado se hubiera celebrado el 390 aniversario, lo que no impide que se haga con una año de retraso en este 2021, con sorpresas especiales, y otras ya anunciadas como la proyección de un vídeo documental realizado por dos profesionales del audiovisual residentes en el pueblo, que se proyectará en el salón de actos del ayuntamiento el miércoles 29 de diciembre a las 18h de la tarde, o un taller infantil ese mismo día a las 11h de la mañana.

Durante la semana de Navidad de Grávalos, destacan las rondas nocturnas del 25 al 29 de diciembre, acompañadas de gaita y tambor, que se realizan a las 23h de la noche, para seguidamente ensayar el baile de los Brindis, este año en las escuelas del pueblo, donde se respetarán las medidas covid vigentes.

El baile de los Brindis será interpretado por el mayordomo el día de Año Nuevo en la plaza, momento culmen de las celebraciones de la Cofradía de los Hermanos del Niño.

Antes, el día 30, el mayordomo reparte las “tortas” entre los hermanos de la Cofradía y se apuntan nuevos cofrades, este año por primera vez las niñas y mujeres también podrán hacerlo, dejando atrás la antigua regla de cofradía solo de mozos solteros. Esa misma medianoche se entonarán las Albadas, por cada rincón del pueblo, y se harán tostadas al calor de cinco hogueras distribuidas en diferentes puntos.




Pese a las dificultades que impone el covid, las tradiciones de esta centenaria Cofradía, junto a las actividades programadas por la Asociación Cultural Gravaleña y el propio Ayuntamiento, hacen que el periodo navideño en Grávalos sea muy entretenido, con diferentes opciones de ocio y culturales para todos los públicos. Con ello también se espera que en futuros años sin restricciones, haya más personas visitantes que se animen a pasar unos días en este pueblo, y potenciar los atractivos turísticos del mismo y de la zona.

También podría gustarte