Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
UR GRADO CHICA

Grávalos vive ya el día de la entrega de la torta.

Grávalos celebra las navidades junto a la Cofradía de los Hermanos del Niño, una cofradía que se remonta al siglo XVII.

A principios del siglo XVII, un grupo de mozos de Grávalos decidieron agruparse y organizar una serie de actos para celebrar juntos las navidades bajo el manto protector de la Iglesia y en forma de Hermandad religiosa, fundando la Cofradía de los Hermanos del Niño Jesús.

En 30 de diciembre, los niños de la cofradía y el mayordomo recorren las casas avisando de que ha llegado el día de la entrega de las tortas y de que el mayordomo se juegue la suya; aunque no será hasta las nueve de la noche cuando se haga entrega de las tortas de pan con anís a todos los hermanos cofrades y el mayordomo se juegue la suya con el resto de cofrades.

Está tradición data del siglo XVII, un periodo de mayor necesidad. Con este obsequio el mayordomo intentaba hacer más llevadero el invierno a los miembros de la cofradía. Esta tradición tuvo un pequeño paréntesis entre los años 40-50 hasta los 70 que parecía que se había perdido esa tradición pero, posteriormente, se recuperó.

También hoy es el día en que tradicionalmente los recién nacidos suelen apuntarse a la cofradía o aquellos que no lo hicieron antes.

Tras ello se desarrollan las “Albadas” durante la que los hermanos encienden hogueras por toda la localidad.

También podría gustarte