Gobierno de La Rioja e INCIBE firman un convenio para mejorar la ciberseguridad de la Administración riojana
El acuerdo, enmarcado en el programa RETECH, cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España
El Consejo de Gobierno celebrado hoy martes, 2 de abril, ha sido informado del convenio suscrito por la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para el desarrollo del programa GRACIANO que tiene como objetivo mejorar la ciberseguridad de la Administración Autonómica. El plan está dotado con un presupuesto de 3,2 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
El convenio entró en vigor el pasado 18 de marzo, tras su firma, y finalizará en diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo igual al de su duración inicial. Debido a su vinculación a los Fondos Next Generation y a los objetivos del PRTR, el plazo de ejecución del gasto y de los proyectos asociados al mismo, concluirá en junio de 2026.
En síntesis, el proyecto ‘Gobernanza y Refuerzo de la Ciberseguridad en la Administración y Gobierno Riojano’ (GRACIANO), que el Gobierno de La Rioja ejecutará junto al INCIBE, entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad, contempla las siguientes cinco líneas de actuación:
-Mejora de la gobernanza de la ciberseguridad y el cumplimiento normativo en el sector público de La Rioja.
-Fortalecimiento de las capacidades de prevención de incidentes en materia de ciberseguridad.
-Refuerzo y fortalecimiento de las capacidades de detección, respuesta y solución para hacer frente de manera eficaz a un incidente de seguridad.
-Mejora en la capacitación del personal vinculado a la ciberseguridad en el sector público.
-Desarrollo de la industria y del sector de la ciberseguridad en La Rioja.
El detalle de las actuaciones que se ejecutarán, así como su cronograma, se especificarán en los respectivos planes anuales operativos, según fija el convenio que se encuadra en el ámbito del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica).
Del presupuesto total, el INCIBE aportará 2,4 millones de euros y la Comunidad, 800.000 euros, desagregados en tres anualidades:
2024: 150.000 euros.
2025: 250.000 euros.
2026: 400.000 euros.
Para el control de las líneas de actuación del proyecto se crearán comisiones de seguimiento y de evaluación de hitos e indicadores.