El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “los riojanos no se merecen que la ineficacia e inoperancia del Gobierno de Andreu ponga en peligro su salud y su economía. No podemos dejar abandonados a los riojanos, no es justo que el sector hostelero o el comercio paguen en solitario la factura de su mala gestión”.
En este sentido, ha realizado un llamamiento a la empatía de los miembros del Gobierno Regional, “porque ustedes pueden tener la vida arreglada y no tener problemas para pagar la hipoteca, el alquiler, el préstamo del coche o hacer frente a los gastos ordinarios de cualquier casa, pero muchos riojanos sí”.
A este respecto, el Portavoz del Grupo Popular ha reprochado al Gobierno de Andreu que haya tardado seis meses en poner en marcha unas ayudas directas a empresas que propuso en su día el Partido Popular y ha recordado la “calamitosa” gestión de las ayudas de la ADER o el incumplimiento manifiesto del compromiso de abonarlas el pasado mes de enero.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 28, durante su intervención en el debate y votación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2021 en la Cámara Regional.
Garrido también ha aseverado que“tenemos un Gobierno Regional que está noqueado por las consecuencias de una pandemia que presenta unos datos escalofriantes: La Rioja está a la cabeza del ranking de comunidades más golpeadas por la Covid-19; es la que más contagiados ha tenido por cada 100.000 habitantes (2.000 más que la media nacional); la segunda con más pacientes en UCI y la cuarta con más fallecidos por cada 100.000 habitantes. Señora Andreu, usted nunca se ha anticipado al virus. La Rioja ha estado a la cabeza de las más afectadas en la primera, la segunda y ahora la tercera oleada de la pandemia”,
“Somos muchos los riojanos que pensamos que es su gestión la que explica estos malos resultados. No hay recetas mágicas, pero sí hay decisiones más o menos acertadas y usted está abonada a la equivocación y al retraso en la toma de decisiones. En consonancia, tenemos un gobierno fundamentalmente escondido en sus despachos, sin capacidad de respuesta ante los acuciantes problemas de los riojanos, sin apenas presencia pública, sin iniciativa política y sin ideas”, ha apuntado.
“Dada la situación económica en la que estamos, debemos adoptar soluciones imaginativas y con un gran impacto en el crecimiento económico que permitan paliar las negativas consecuencias de la Covid-19. Por eso planteamos exonerar de tributación las donaciones en efectivo que se produzcan en 2021 entre familiares para paliar las consecuencias del Covid-19. Si el gobierno no es capaz de inyectar liquidez en las familias, al menos que no se lucra cuando la ayuda se realiza entre familiares”, ha subrayado.
A su vez, ha defendido la necesidad de reducir los tipos impositivos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados un 50% durante el año 2021. A su vez, ha propuesto revertir todas las subidas fiscales aprobadas en el ejercicio anterior (IRPF, Patrimonio, Sucesiones y donaciones y canon de saneamiento).