Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Garrido: “Los riojanos pagaremos más en 2023 para tener peores servicios y más chiringuitos”

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Andreu para 2023 “reducen el gasto en términos nominales y reales, cuando La Rioja no necesita eso, e incrementan de manera fortísima la recaudación vía impuestos, cuando necesitamos todo lo contrario. Por lo tanto, los riojanos pagamos más para tener peores servicios públicos y más chiringuitos, más altos cargos y asesores”.

​“Los Presupuestos están trufados de nuevos chiringuitos. Así, recogen 150.000 euros para el Consejo Económico y Social, la creación de una entidad pública empresarial para la investigación agraria, la nueva Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) que se vienen a sumar al colmo del gasto político innecesario que supone la Consejería de Raquel Romero”, ha añadido. En este sentido, Garrido ha insistido en la propuesta del Partido Popular para rebajar alrededor de 4 millones de euros en el gasto político que suponen la legión de altos cargos y asesores de la macroestructura del Gobierno de Concha Andreu.

​Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 30, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha realizado una primera valoración del Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2023 que ya han comenzado su tramitación parlamentaria.

​“El Presupuesto decrece, es menor que el del ejercicio anterior y por lo tanto contractivo en términos nominales y mucho más en euros reales, descontando la inflación, algo que no es nada halagüeño en el actual contexto económico”, ha resaltado. A este respecto, ha apuntado que la cuantía total se queda en los 1.824,58 millones de euros, por debajo de los aprobados en 2022 y en 2021. En cuanto a la capacidad de gasto, ha señalado que se contrae en 160 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, una caída del 8%. “En términos reales, en euros constantes sin el efecto de la inflación, el Presupuesto se reduce en 368 millones de euros, un 17% inferior al de 2022”.

El Portavoz del Grupo Popular ha considerado “sumamente llamativo” que, por el lado de los ingresos, “el disparado incremento de la recaudación vía impuestos directos e indirectos que pasan de 754 millones de euros en 2022 a 933 millones de euros en 2023, un fuertísimo aumento del 24%. Un aumento de la recaudación que es injusta para el Partido Popular porque no se corresponde con un incremento de la actividad económica o de las rentas”, ha afirmado.

El Gobierno de Andreu presume de que el 71% del total del gasto no financiero se destina supuestamente a políticas sociales, un porcentaje que revela el continuismo en las medidas que auguran los mismos resultados negativos. A este respecto, ha sintetizado este apartado en “la imagen de los barracones en sanidad, para albergar la consulta de Pediatría en Alberite; o en educación, para mejorar las instalaciones en el IES Tomás Mingot de Logroño, Fuenmayor, Autol o Anguiano”.

Jesús Ángel Garrido ha denunciado que las cuentas regionales constatan que la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales SAU cuenta con un déficit acumulado en sus dos años de funcionamiento de 1,3 millones de euros, así gestiona el Gobierno de Andreu. Otro ejemplo de mala gestión es el hecho de que el 38% del presupuesto que gestionará la ADER en 2023 corresponde a partidas no ejecutadas en 2022. “Las políticas de impulso económico están lastradas por una malísima gestión de la ADER, que incluye la incorporación de remanentes por valor de 49 millones de euros”, ha lamentado.

A su vez, el Portavoz del Grupo Popular ha recordado que el artículo 10 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativa, que acompaña a este Proyecto de Ley de Presupuestos, “expulsa la colaboración público-privada del ámbito de la prestación de los servicios sanitarios, una situación que el PP revertirá en cuanto tenga ocasión”. Del mismo modo, ha reprochado al Ejecutivo de Andreu que sigue siendo incapaz de aprobar a lo largo de esta Legislatura el Reglamento de la Ley de Gratuidad de los libros de texto y del material escolar, perjudicando así a las familias riojanas.

Jesús Ángel Garrido ha calificado de “timo” el supuesto plan antiinflacionista presentado por el Gobierno Regional, “porque no es más que una relación de medidas que ya existían con independencia de las tasas de inflación”. A este respecto, ha insistido en la necesidad de rebajar el IRPF a las rentas bajas y medias (por debajo de los 40.000 euros) como medida más efectiva para combatir el alza de precios. Del mismo modo, ha censurado la ‘diarrea’ legislativa que parece afectar al Ejecutivo de Andreu que pretende compensar su falta de gestión aprobando en los próximos meses nada más y nada menos que 19 leyes, entre las que están en tramitación y las anuncias, algo inviable.

El Portavoz del Grupo Popular ha finalizado recordado que casi tres días después, la Consejería de Hacienda no ha tenido a bien responder al ofrecimiento realizado el pasado martes para cerrar una reunión para hablar sobre las cuentas regionales.

También podría gustarte