Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Garrido: “Con Andreu, a más impuestos, peores servicios públicos y menos prosperidad”

Un reciente informe sitúa a La Rioja como la séptima Comunidad Autónoma en términos de competitividad fiscal, una pésima noticia para la economía regional

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “la Presidenta Andreu ha demostrado que es perfectamente posible incrementar los impuestos que pagamos los riojanos y, a la vez, tener peores servicios públicos y una economía menos próspera”.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 19, en una rueda de prensa en la que ha analizado el informe ‘Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2022’, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation, dos instituciones que analizan anualmente la competitividad fiscal de los 19 territorios fiscales de nuestro país (15 comunidades autónomos de régimen común, la comunidad foral navarra y cada una de las tres diputaciones forales vascas).

En esa clasificación general de competitividad fiscal, La Rioja ocupa un “poco atractivo” noveno puesto entre todos los territorios analizados. “La primera conclusión es evidente, nuestra Comunidad no es sugestiva desde el punto de vista fiscal, perjudicando así que seamos foco de atracción de emprendedores y proyectos empresariales”.

Si atendemos en exclusiva a las comunidades autónomas, según este informe, La Rioja es la séptima en términos de competitividad fiscal. Madrid, las tres diputaciones forales, Canarias, Castilla y León, Andalucía y Galicia son más competitivas que La Rioja. “La mayoría de los territorios limítrofes, salvo Navarra, son más competitivos y cuentan con una fiscalidad más amable, algo que es una mala noticia para nuestra región, agravada por el hecho de que todo hace indicar que el diferencial se va a aumentar todavía más”.

El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha resaltado la evolución de nuestra Comunidad en este indicador clave para atraer inversiones. En este sentido, ha lamentado que desde que Andreu llegó al Gobierno de La Rioja en 2019 nuestra Comunidad ha perdido cuatro posiciones en esté ‘ranking’ de competitividad fiscal, al pasar del quinto puesto al noveno en 2022. Por comunidades autónomas, La Rioja ha perdido cuatro puestos. “Nos han adelantado cuatro comunidades autónomas en este periodo como consecuencias de las malas políticas de Andreu, curiosamente tres de ellas gobernadas por el PP: Castilla y León, Andalucía y Galicia”.

Especialmente significativo es el lugar que ocupa La Rioja en dos impuestos claves, como es el de la Renta y el de Sucesiones. En el caso de la tributación por el IRPF, nuestra región está en el número 10 de 19, muy por debajo de la media, según este informe. En el caso del de Sucesiones, ocupamos el puesto 15 de un total de 19 territorios analizados.

Con la vista puesta en el futuro, Garrido ha alertado de que la evidente “brecha” en esta materia puede agradarse en el futuro porque las comunidades gobernadas por el Partido Popular están adoptando medidas para compensar la alta inflación, también las socialistas, “frente a la imperdonable e injustificable parálisis del Ejecutivo de Andreu”.

En este sentido, ha insistido en el timo que supone el conjunto de medidas, ya existentes, que el Gobierno de Andreu califica de plan para combatir el alza de los precios. “Tanto es así que tres semanas después de presentarse los Presupuestos, ese plan sigue sin cuantificar, evidenciando así que no es un verdadero plan”.

Del mismo modo, ha recordado a los dirigentes socialistas riojanos que, si otras comunidades autónomas “gestionan los mismos servicios públicos que La Rioja y tienen los impuestos más bajos, resulta perfectamente posible una tributación ventajosa y unos servicios públicos de calidad, algo que no sucede en La Rioja, donde Andreu no ha mejorado ni los servicios públicos ni la economía”.

También podría gustarte