Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Garrido: “Andreu gobierna contra la gente: empeora los servicios públicos, sube impuestos y no combate la inflación”

El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha señalado hoy que Concha Andreu “gobierna contra la gente” argumentando que la gestión de la Presidenta se resume en “empeorar los servicios públicos, subir los impuestos y no combatir la inflación”.

Garrido ha defendido hoy la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a los Presupuestos de La Rioja para 2023, unas cuentas que ha calificado de “malas en sí mismas” porque se reducen en 360 millones de euros, incrementan un 23% la recaudación impositiva, aumentan el gasto en cargos y asesores; y no deflactan el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros.

De igual modo, ha señalado que “estos presupuestos tampoco impulsarán la vertebración de La Rioja”, poniendo como ejemplo que “en Calahorra están muy preocupados porque acabará esta legislatura y no se habrá movido ni un centímetro cúbico de tierra para la construcción de la Ciudad del Envase y Embalaje o del ansiado Centro Integrado de Formación Profesional”.

Para Garrido, “estos últimos presupuestos de la legislatura tampoco pueden ser ajenos a los fracasos obtenidos por la gestión de la Presidenta Andreu”. A su juicio, “La Rioja pierde fuelle y nos alejamos del pelotón de cabeza, de las comunidades más dinámicas” y ha alertado de que “las previsiones de crecimiento económico no son alentadoras”.

Además, ha lamentado que el número de riojanos en riesgo de pobreza o exclusión social (67.791) es “el más alto de todo el histórico de la tasa AROPE”. En lo referente al desempleo, ha recordado que La Rioja fue la Comunidad en la que más subió el paro en octubre y ha apuntado que “sólo 3 de cada 10 contratos indefinidos firmados en 2022 son a tiempo completo”.

Respecto a la subida de precios, ha criticado la “inacción” de Andreu “ante una tasa de inflación histórica que golpea y empobrece muy especialmente a las rentas bajas y medias”. “No se me ocurre mejor ejemplo de la falta de pulso, liderazgo y de ideas del Gobierno que preside Andreu”, ha dicho Garrido, para quien es “inadmisible” que el Gobierno Autonómico siga “de brazos cruzados” ante la subida de precios más elevada de los últimos 80 años.

Garrido ha reprochado a Andreu que plantee subir los impuestos un 23% cuando menos está creciendo nuestra región y peor lo están pasando las familias. En su opinión, “un gobierno que se autoproclama progresista, pervirtiendo el verdadero significado del término, es quien más amenaza y reduce el progreso de los riojanos con rentas bajas y medias”.

Según Garrido, “los datos demuestran de forma contundente y clara, ante todos los riojanos, que estamos ante el Gobierno del retroceso, la involución y el empeoramiento de las condiciones de vida de los riojanos. Los riojanos no se lo merecen, se merecen un Gobierno mejor, un Gobierno del PP”.

UNA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO QUE NO ACOMPAÑA A LOS RIOJANOS

Por su parte, el Diputado Autonómico, Carlos Cuevas, ha afirmado que la Ley de Medidas de Fiscales y Administrativas para 2023, a la que el Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad, “será una oportunidad perdida para los riojanos, una oportunidad que Andreu dejará pasar, ya que en lugar de acompañar a los riojanos, se sigue dedicando a su serie favorita: juegos de sillones”.

Carlos Cuevas ha apuntado que “seguramente, nunca una Ley de Acompañamiento ha acompañado tan poco y tan mal a los riojanos en una situación difícil como la que vivimos”. “Los riojanos soportamos el precio del gas más alto de la historia, el recibo de la luz más alto de la historia y el precio del depósito de combustible más alto de la historia… Y como todo sube, y todo está sujeto a impuestos, pues sucede que en la práctica suben los impuestos que están pagando los ciudadanos”, ha criticado.

El Diputado Autonómico ha censurado que mientras la subida de la luz supone “decenas y decenas de euros más de gasto mensual en energía” a los riojanos, el Gobierno se está dedicando a “recaudar más impuestos para gastar más en sus caprichos ideológicos”.

Por último, ha apuntado que “desde que gobierna Andreu, los riojanos son más pobres y en 2023 esa situación va a empeorar. ¿Qué hace Andreu para dar solución a estas situaciones de miles y miles de riojanos? Pues casi nada. Nos trae aquí una Ley de Acompañamiento que, desde luego, ni acompaña ni sirve a los riojanos”.

También podría gustarte