Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Garantizada la representación de los ayuntamientos con núcleos de población separados en el Consejo de Pequeños Municipios

Las entidades singulares de población se incorporan a este órgano colegiado de asesoramiento en materia local del Ejecutivo autonómico

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, día 13, la modificación del Decreto de creación del Consejo Riojano de Pequeños Municipios con el objetivo de garantizar que los pequeños ayuntamientos con núcleos de población separados cuenten con representación dentro de este órgano colegiado.

Esta reforma obedece a la necesidad de que los representantes municipales puedan canalizar las necesidades singulares de los núcleos de población como posibles destinatarios de ayudas y subvenciones de desarrollo rural para pequeños municipios. La medida se enmarca dentro de la política para el Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación, uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno de vocación municipalista que preside Gonzalo Capellán.

La modificación más importante concierne a la composición del órgano, que aparece regulada en el artículo 3 del Decreto. Así, por primera vez se establece la obligación de que entre los doce vocales del Consejo figuren tres alcaldes o alcaldesas de pequeños municipios con, al menos, un núcleo de población separado. En La Rioja existen un total de 66 pequeños municipios con más de un núcleo de población censada.

Los otros nueve vocales del Consejo serán: cinco alcaldes o alcaldesas de pequeños municipios; tres representantes del Gobierno de La Rioja nombrados por el titular de la Consejería con competencias en materia de Política Local, que tendrán rango de director o directora general; y el presidente o presidenta de la Federación Riojana de Municipios.

Este cambio en el Decreto 16/2006, de 10 de marzo, no implica incremento del gasto presupuestario, dado su carácter estrictamente organizativo, y ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, previo informe al Consejo Riojano de Cooperación Local, a propuesta del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.

Entre otras funciones, el Consejo Riojano de Pequeños Municipios asesora sobre asuntos relacionados a estas localidades, estudia medidas que puedan mejorar los servicios prestados y resolver los problemas de los vecinos, y propone sistemas alternativos de financiación de los pequeños municipios. De las 174 localidades que forman la Comunidad Autónoma, un total de 114 y otras cuatro entidades locales no superan la cifra de los 300 habitantes y, por tanto, están considerados como pequeños municipios.

También podría gustarte