Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

GAMING: Ghost of Tsushima llega a PS5 con DLC y versión «Director’s cut»

1274, en la isla de Tsushima de Japón. Los Mongoles deciden invadir ese país y desembarcar en la isla. 80 samuráis intentan defender su tierra pero… Así, con este hecho histórico se inicia la ficticia historia de Sucker Punch en la que el jugador toma los mandos de un sobreviviente de aquel genocidio, un joven samurái japonés llamado Jin Sakai.

Jin intentará liberar la isla a toda costa. Necesitará convencer a su pueblo y convertirlos en aliados contra los mongoles y enfrentarse finalmente al jefe de ellos, el poderoso Khotun Khan.

El código de honor samurai marca sus pasos, pero también la lucha contra su tradición y ese preservar el honor samurai, ese la necesidad de adoptar nuevas técnicas y estrategias ante sus enemigos. También las traiciones tienen hueco en la historia.





El Japón feudal es un periodo histórico fascinante y lleno de misticismo que ha servido como telón de fondo para numerosos videojuegos. Una época en la que el País del Sol Naciente fue asolado por multitud de guerras internas entre los diferentes clanes que luchaban por hacerse con el control de la nación y cumplir el sueño de muchos de unificarla bajo un solo estandarte, lo que se tradujo en infinidad de muertes y miserias en una era marcada por el caos y el horror.

Como juego, Ghost of Tsusima no inventa nada nuevo, pero todo lo que hace, lo hace muy bien. Ante un mundo abierto, otro mundo abierto, el personaje irá creciendo, desarrollándose y mejorando. Porque sus armas podrán mejorar a través de recursos que habrá que buscar, igualmente irá descubriendo nuevo armamento, más armaduras y trajes.

Pero tiene detalles, inspirados en su ambientación, que lo diferencian de otros juegos y lo salpican de todo, con la novedad y un original tratamiento que se le otorga al viento.

Gráficamente es un juego precioso, bien ambientado, con maravillosos paisajes gracias no solo por músculo gráfico, sino también por los colores, la iluminación y el genial efecto que tiene el viento sobre la vegetación.

Ghost of Tsushima es un título exclusivo de PlayStation 4 que ahora llega, con una versión «Director Cut´s», a PS5. Incorpora además un DLC que abre una nueva isla, la isla de Iki, que está disponible a partir del segundo acto del juego, por lo que no es posible acceder a ella desde el principio.

El desarrollo del guion es muy simple e incluso predecible, pero esto no le resta entretenido. Muy destacable es lo bien contado que está todo y el gigantesco esfuerzo que hace por homenajear de la mejor forma posible las películas clásicas de samuráis, replicando con maestría planos, transiciones, fotografía e incluso el ritmo de ciertas escenas.

El juego incluye además un preciosista y original modo que posibilita al jugador a vivir la historia, a través de colores y texturas de la imagen, como si de un film del propio Kurosawa se tratara.

El juego está disponible para PS5 pero también se puede optar por adquirir el paquete de mejoras de la versión PS4 a PS5. En este caso, el coste es 29,99 pero requiere poseer el juego original y tenerlo cargado. En cualquier caso, la mejora técnica más destacada es la mayor fluidez de imagen, una opción ya de por si accesible de forma gratuita mediante la retrocompatibilidad de los juegos de PS4 en PS5.

Las mejoras en su nueva versión son:

Mayor calidad de imagen: Resolución 4K dinámica (aunque no nativa).
Mayor fluidez de imagen: Tasa de refresco de 60 imágenes por segundo (una opción que ya está disponible si se juega a la versión de PS4 en PS5 mediante retrocompatibilidad).
Menores tiempos de carga: Los tiempos de carga ya estaban bien optimizados en la versión para PS4, pero gracias al disco duro SSD de PS5 se han reducido todavía más.
Vibración háptica: Sucker Punch ha sacado buen provecho del mando Dual Sense, que es capaz de añadir pequeños matices al juego. La vibración hápitca se nota al caminar por diferentes tipos de terreno; o al utilizar armas u objetos, como la flauta.
Sonido 3D: El sonido espacial está correctamente implementado, algo que destaca tanto para sumergir al jugador en medio de los escenarios naturales, como en medio de los combates, ayudando a localizar la ubicación de los enemigos.
Sincronización labial para voces en japonés: Por increíble que parezca está opción es exclusiva de PS5. Jugar con voces en japonés permite sumergirse más en la historia. Ahora bien, tal como hemos podido apreciar, la sincronización es automática y, por ello, muchas veces no está bien conseguida y no encaja correctamente.

También podría gustarte