Cuca Gamarra ha exigido saber si el Gobierno está trabajando en un marco jurídico específico que garantice la eficacia ante los rebrotes y durante la comparecencia de la directora de Salud Pública en la Comisión de Sanidad en el Congreso ha preguntado por qué no se aplican los criterios de los organismos internacionales en la contabilización de la mortalidad. La del PP ha denunciado, igualmente, el desfase de datos con la contabilidad oficial con la real.
La riojana ha recodado que la directora de Salud Pública, desaparecida durante toda la pandemia, ha firmado los informes de desescalada de todas las CCAA diciendo que los rastreadores eran suficientes, cuando ahora hay informaciones que lo ponen en duda.
También Gamarra ha inquirido a la compareciente si, como representante de España en el Centro Europeo de Control de Enfermedades, trasladó al resto del Gobierno la advertencia del ECDC del 2 de marzo de suspender eventos masivos y la recomendación de concienciar a la población para establecer medidas como el distanciamiento social y la suspensión de reuniones.
“El 2 de marzo usted dijo que la mascarilla no servía para nada. ¿Qué ha cambiado para que ahora sean obligatorias? ¿Es porque no había acopio de material o ha cambiado el criterio?”, subraya la popular quien también ha recuerdado que la directora de Salud Pública recomendó el 6 de marzo suspender eventos multitudinarios. “Se debieron suspender”, ha enfatizado.
Gamarra ha querido conocer la opinión de la directora de salud publica sobre los errores cometidos “¿Qué cree que ha fallado?, le ha preguntado porque “si no reconocemos qué es lo que ha fallado se cometerán los mismos errores”.