Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

GALERÍA: Alfaro desafía a Nelson y quema a sus Judas

Esta mañana, a pesar de la lluvia que Nelson ha dejado también en la localidad, han sido quemados los Judas alfareños tal y como marca la tradición. Estos monigotes se encontraban plantados en sus calles y expuestos desde ayer.

Los Judas de Alfaro son una original tradición de la Semana Santa de Alfaro que se remonta a la Edad Media. Está declarada de interés turístico regional desde junio de 2005 y muchos son los visitantes que se acercan hasta la localidad para conocer la quema.

Los judas son peleles realizados con mucha dedicación y esmero. Su elaboración se fundamenta en cartón, trapos y paja que facilitan su posterior quema.

Estos monigotes representan a personajes del mundo de la farándula nacional, regional y local. Su número se acerca al centenar y los participantes se organizan por barrios

En la jornada anterior al Domingo de Resurrección, estos judas son colgados en diferentes puntos de la localidad organizados por barrios. Su quema llega al medio día dominical. Llegan entonces los almuerzos de tortilla en esta festiva jornada que siempre es conveniente conocer de primera mano.

También podría gustarte