Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

FOTONOTICIA: Una conferencia de Carlos García Gual abre el curso 2022-2023 del Ateneo Riojano

Carlos García Gual fue el protagonista de la conferencia que sirvió como apertura del curso académico del Ateneo Riojano. Este acto que estuvo presidido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Bajo el título «Clásicos antiguos y lecturas modernas», Gual se inmiscuyó en los libros catalogados como clásicos y su pervivencia durante las diferentes épocas y su valor actual.

Clásico es un libro que a través de los siglos se ha salvado gracias al fervor de sus infinitos lectores de muy diversos tiempos y lugares. Los clásicos son textos “inolvidables”, releídos y traducidos sin cesar, porque “siempre tienen algo más que decir”, o decirnos, como escribió I. Calvino. Y cada época, cada país y lengua, elige a sus autores en una larga tradición que comienza para nosotros con los griegos.

Si la escuela de una sociedad audiovisual les regatea ahora el tiempo, es la elección personal la que debe responder a ese reto cultural y cada lector hacerse responsable de tener esos vivaces diálogos con el pasado y su literatura y así construirse un mundo fascinante y fabuloso más allá del trivial espectáculo cotidiano.

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), profesor de griego clásico durante cincuenta años seguidos, primero en Institutos de Enseñanza Media y luego en diversas Universidades. A lo largo de más de medio siglo ha publicado más de cuarenta libros de temas muy varios, veintitantas traducciones y numerosos ensayos y prólogos en temas de cultura, literatura clásica y comparada, mitología y filosofía griegas. He intentado defender y ampliar el conocimiento del legado helénico, atento a sus ecos y sugerencias actuales, y hacerlo con claro rigor y un estilo personal. Miembro de la RAE, Premio Nacional de Traducción en dos ocasiones y fundador y asesor de la Biblioteca Clásica Gredos, entre otros méritos.

También podría gustarte