El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, se ha reunido este jueves con la presidenta de Rioja Acoge, Pilar Martínez, y la coordinadora técnica, Esther González. Rioja Acoge es una asociación sin ánimo de lucro creada en en 1991 y cuya misión es favorecer el proceso de integración entre las personas inmigrantes y la sociedad riojana promoviendo los cambios necesarios en ambas partes para una efectiva inserción intercultural democrática.
Y, para ello, esta entidad ofrece el servicio de orientación y apoyo para la integración social, clases de castellano, atención a personas migrantes reclusas, sensibilización y voluntariado. Pero, además, también desarrolla diversos proyectos de desarrollo comunitario, protección internacional, igualdad de trato y no discriminación, inmigracionalismo e igualdad de género, entre otros.
A lo largo de 2022, Rioja Acoge atendió a 616 personas, de las que 37 eran menores. Las principales nacionalidades de las personas atendidas fueron colombiana, peruana, marroquí, venezolana y boliviana. En cuanto a la información solicitada, la mayoría estaban relacionadas con cuestiones relativas al padrón, asistencia sanitaria, escolarización, cobertura de necesidades básicas, búsqueda de empleo, formación y alojamiento, entre otras.