Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Día de La Rioja 1200

Fernández desplaza del comité organizador del próximo Congreso del PSOE de La Rioja a Marrodán

La crisis en Juventudes Socialistas de La Rioja, de la que ya habló ActualidadRiojaBaja, no sería el único conflicto que vive el PSOE desde que García fuese anunciado como Secretario General, en los esfuerzos de este por desligarse de la todavía secretaria general, Concha Andreu

La ex Directora General de Podemos, Emilia Fernández, habría desplazdoa a María Marrodán todavía secretaria de organización del PSOE en La Rioja, dentro del Comité organizador PSOE La Rioja.
El lunes 14 de octubre de 2024 comparecía en la sede de Martínez Zaporta María Marrodán, como secretaria de organización desde el Congreso de 2021 cuando también ostentaba la responsabilidad de Delegada del Gobierno,  para dar cuenta del calendario congresual aprobado por la Ejecutiva Regional días antes; un calendario para decidir el futuro de los socialistas riojanos tras el ‘paso atrás’ dado por la expresidenta Concha Andreu que no optaría a la reelección por un segundo mandato.
La también concejala logroñesa, recogen las crónicas de la prensa regional, trataba de capear entonces el debate sobre los nombres a suceder a Andreu con el socorrido ‘cualquier militante puede optar…” y, además, anunciaba el cónclave de los socialistas para el 15 y 16 de febrero de 2025, lo cual ya había sido un foco de tensión con Javier García y sus afines que presionaban para hacer un Congreso “cuanto antes” y no más allá de finales de 2024.
Marrodán, además anunciaba la creación del comité organizador del Congreso, que ella misma lideraba junto con los socialistas Vicente Urquía, que asumía la coordinación adjunta, y los vocales Blanca Fernández, Lucilio Noval, Graciela Loza, Diego García, Naiara Hernáez, Sergio Martínez y Rebeca Sáenz.
Dicho comité, que tiene entre sus funciones principales la dirección de la transición del partido hasta la ‘toma de posesión’ de la nueva ejecutiva, tuvo que tomar decisiones como se ve en el adjunto, como “adaptar las Bases del 16º Congreso Regional, aprobadas por el Comité Regional en su reunión del pasado 9 de noviembre, para adaptarlas a los nuevos Estatutos Federales”, que implicaba el aumento del número de avales, por ejemplo, y que firmaba la mencionada Marrodán en primer lugar como cabeza de dicho comité.

Visita de Pedro Sánchez

Y de una comparecencia de prensa, aparentemente inocente, a otra que también lo parecía… Sin embargo, algo ha pasado en este tiempo y la número 2 de Andreu, todavía secretaria de organización, parece que ha sido borrada del mapa y quien ejercía de voz cantante este viernes en Martínez Zaporta era Emilia Fernández Núñez.
La también jefa de la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno habría sustituido, según apuntan fuentes socialistas, a Marrodán por expresa imposición de Javier García en cuanto fue proclamado como secretario general al no concurrir ningún rival en la carrera por suceder a Andreu.
Como ya informó ActualidadRiojaBaja, cuando describió la crisis que acometió Arraiz en la Delegación del Gobierno en 2023, Fernández Núñez, que había sido Directora General de Igualdad con la ‘morada’ Raquel Romero, accedía a la Alta Inspección Educativa.
Esto lo hacía  tras la destitución en pleno agosto de Carmen Ruidíaz. La profesora titular de la UR del Área Trabajo Social y Servicios Sociales había sido fichada por Pérez Saénz para relevar a Juan Antonio Gómez Trinidad, quien había sido durante años la voz del PP en materia educativa.
Emilia Fernández, vieja conocida de la política regional, había formado parte de la guardia pretoriana de Martínez Aldama durante sus mandatos, lo que le llevó a ocupar asiento en el parlamento regional durante cuatro legislaturas.
Durante el Gobierno de Andreu, Fernández Núñez no terminó la legislatura y abandonó la Dirección General de Igualdad para formar parte de las listas que el PSOE aprobó para las elecciones generales de 2023. En esta lista figuró como candidata número 3 tras Elisa Garrido y Raúl Díaz al Congreso. Este mismo puesto lo había ocupado Emilia Fernández en 2011, entonces tras César Luena y María Victoria de Pablo, en una de las ocasiones en las que los socialistas solo consiguieron un escaño en Madrid por tres de los populares.
En esta ocasión, que la de Navarrete se haya erigido en uno de los apoyos de Javier García y que este ordenara su nombre como responsable del comité director, hace que muchos socialistas sospechen que esto supondrá la vuelta a la dirección regional, quizá en sustitución de la propia Marrodán.
También los mentideros políticos destacan en la pugna por este puesto el nombre de Víctor Moratinos, que curiosamente también fue elegido adjunto a Organización de Marrodán en 2021, pero que abandonó en medio de la estrategia de desgaste de Andreu emprendida por García y los suyos; manteniéndose, eso sí, como secretario general de los socialistas de Logroño.
Fernández, cercana ya a la sala máquinas del PSOE en los tiempos de Martínez Aldama, ejercía ya de coordinadora del Congreso compareciendo con otros miembros del comité organizador, que sí se han mantenido en el mismo, para anunciar que Sánchez acudirá el próximo día 15 de febrero a ‘sancionar’ en Logroño el comienzo de la ‘era García’.
También podría gustarte