Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Fermín Jiménez, el ‘otro hombre de negro’ del Gobierno Andreu

Fermín Jiménez Ibáñez ‘colgaría las botas’ a finales de verano tras haber sido la otra ‘pata’ de la dirección de la Oficina de la Presidenta que montó Andreu, que lo mantuvo a su vera tal y como había estado con Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros.

Mientras llega la hora de conocer los que vendrán, es el momento de conocer los que se van. Para empezar, con el cese de Concha Andreu publicado en el BOR de 29 de junio de 2023,’cae’ toda la Oficina de la Presidenta, ese ente ‘cuasi’ Consejería que creó Andreu alrededor suyo, capitaneada por su mano derecha Eliseo José Sastre-Estévez del Gallego, la mano que mecía la cuna como Director de la Oficina de la Presidenta.

Eliseo Sastre: La mano derecha de Concha Andreu, la mano que mece la cuna

Pero no ha estado solo en ese cometido, ya que, junto a él, figuraba Fermín Jiménez Ibáñez como “Director Técnico” de la misma.

DIRECCIÓN OFICINA DE LA PRESIDENTA

Código DIR3:

 
Nombre Puesto Ext./Tlfno. Correo
Eliseo Sastre-Estévez del Gallego Director de la Oficina de la Presidenta  941-291466 esastre@larioja.org
Fermín Jiménez Ibáñez Director Técnico  941-291235 fjimenezi@larioja.org

 

¿Quién es Fermín Jiménez?

De su ingreso en la Administración procedente del INEM, a Secretario General Técnico, pasando por la Dirección nivel 30 de la ADER, dos etapas de Alto Cargo a ‘sombra’ de los tres últimos expresidentes de La Rioja: su carrera en la Administración de la Comunidad Autónoma de la que, cuentan, se atribuye el papel de ‘ideólogo’.

 

Ingreso en la Administración

Jiménez Ibáñez ingresó en la entonces incipiente Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja procedente de las listas del antiguo INEM en 1984 para la realización de trabajos de estructuración y remodelación del inventario general de bienes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, pasando a contratado laboral temporal hasta 1988.

Después pasaría a funcionario interino en plaza de Técnico de AG, tomando posesión como funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Administración General de la Comunidad Autónoma de la Rioja el 26 de agosto de 1989.

Poco tardó Jiménez en conseguir su primer puesto de alto nivel, y en septiembre de 1989, era nombrado Secretario General Técnico de la Consejería de Hacienda y Economía por Decreto 43/1989, de 1 de septiembre de 1989 (BOR 5 de septiembre) siendo Consejero José Javier Bonet Bordenave-Gassedat y Presidente del Gobierno  el recientemente fallecido Joaquín Espert. Jiménez mantuvo el puesto con el Gobierno de José Ignacio Pérez Sáenz, con cuyo Consejero del ramo, el alfareño Florencio Alonso, continuó siendo Secretario General Técnico hasta su cese en marzo de 1994. Podría decirse que fue una ‘parada técnica’ puesto que lo hizo para participar en el concurso de méritos convocado mediante Orden de 10 de febrero de 1994, siendo adscrito con carácter definitivo el referido funcionario al puesto de Jefe de Servicio Coordinación y Asistencia de la Comisión Delegada de Adquisiciones e Inversiones. Tras ello, en julio de 1995, vuelve a ser nombrado Secretario General Técnico de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica por el entonces Consejero José Félix Revuelta Segura, puesto en el que se mantuvo hasta febrero de 1998.

PUESTO DIRECTOR DEPARTAMENTO GESTIÓN ADER.  LIBRE DESIGNACIÓN. NIVEL 30.

De nuevo, ese cese vuelve a parecer más una parada para preparar su nuevo destino que un alto en el camino. Si el 28 de febrero de 1998, cesa como Secretario General Técnico de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica, el 1 de abril de 1998 se produce su adscripción en comisión de servicios al puesto de Jefe de Departamento de Gestión en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (nivel de complemento de destino 30). Esta adscripción se hace por la petición de ADER a la Consejería de Hacienda y Promoción Económica de adscripción temporal de determinados funcionarios de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica -de la que había sido titular Fermín Jiménez Ibáñez- puesto que la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en su artículo 13 permite esta adscripción de funcionarios del Gobierno de La Rioja.

Tras sucesivas prórrogas en la comisión de servicios, el 31 de marzo de 2000, el entonces Consejero de Desarrollo Autonómico y Administraciones Manuel Arenilla, autoriza la adscripción de don Fermín Jiménez Ibáñez al puesto de “Director Departamento Gestión” en la Agencia de Desarrollo Autonómico de La Rioja, por lo que el Gerente de esta Entidad adscribe al señor Jiménez Ibáñez al referido puesto, con nivel de complemento de destino 30 y sistema de provisión Libre Designación. En consecuencia, el 1 de abril de 2000, el Presidente de la ADER, Juan José Muñoz Ortega, resolvió adscribir al funcionario a dicho puesto. Es decir, como Secretario General Técnico de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica participa de la gestación de la ADER y, tras cesar en dicho puesto, participa en la relación de puestos de trabajo de funcionarios que se adscriben a dicha entidad y consigue un puesto en Libre Designación (LD), nivel 30. Nivel que no tiene ningún otro funcionario en la Comunidad Autónoma de La Rioja, hoy sí tras el nombramiento de Elena López Tamayo en el otro nivel 30 de la ADER como contó ActualidadRiojaBaja.

Elena López Tamayo, la libre designación de nivel 30, entre la ADER y la oficina de la presidenta

ALTO CARGO.

Director Gerente de ADER Infraestructuras Industriales, Sociedad de Responsabilidad Limitada.

En 2008, se produce un nuevo salto en su carrera. Se crea la sociedad ADER Infraestructuras -su experiencia en la gestación de ‘entes paralelos’ la ha utilizado Andreu para dejar su sello en la materia esta legislatura- y es nombrado Director Gerente -con retribución y status de Director General- de la sociedad ADER Infraestructuras en la reunión del Consejo de Administración de la mercantil en sesión celebrada el 31 de octubre de 2008. El Presidente del Consejo de Administración que lo nombra era Javier Erro Urrutia, que quizá llegaría a arrepentirse de este nombramiento puesto que le hizo tener que comparecer en el Parlamento de La Rioja.

 

La ‘mancha’ de La Muela

Dicha comparecencia se produjo tras la denuncia del PSOE de La Rioja de la vinculación de ADER Infraestructuras con Aragón Navarra de Gestión S. L. (Aranade), empresa contratada para la gestión del suelo industrial de ADER Infraestructuras cuyo  presidente era Julián de Miguel, un constructor imputado y posteriormente condenado en la trama de corrupción de La Muela.

Curiosamente, en esta etapa el Gobierno de La Rioja inauguraba el parque empresarial La Maja de Arnedo, “infraestructura tiene una superficie de 635.173 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de treinta millones de euros promovida por ADER Infraestructuras, Financiación y Servicios y está dotado con los últimos avances en seguridad, sostenibilidad y telecomunicaciones, además de contar con precios  competitivos”,

Jiménez era cesado a finales de noviembre de 2011, pasando al Gabinete de Pedro Sanz.

 

Gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología

Poco tiempo después es nombrado Gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, donde está apenas 5 meses, al ser cesado en julio de 2012.  Es la época de los recortes donde la Agencia desparece como tal. Y Jiménez vuelve a encontrar refugio a la sombra de Sanz.

En ambas situaciones, como los Altos Cargos, pasó a situación de servicios especiales. Por cierto, tras esta situación administrativa, ¿pasó a puesto de Director ADER en adscripción provisional como indica la normativa o lo hizo en adscripción definitiva?

 

ADSCRITO A GABINETES DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

Refugio que ha mantenido invariable desde entonces, con Ceniceros y Andreu, manteniendo, eso sí, su condición funcionarial y, en consecuencia, su sueldo de A1 nivel 30, que nunca se ha hecho público en las publicaciones de salarios del personal de la Oficina de la Presidenta.

Así, Jiménez Ibáñez ha figurado adscrito a los Presidentes:

– Asesor en el Gabinete del Presidente Pedro Sanz Alonso

Dos etapas:

  • 31.07.2012 /

Se produce su adscripción tras su cese como Gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de 27 de julio de 2012.

  • 05.12.2011 / 20.03.2012

Se produce su adscripción tras su cese como Director Gerente de la sociedad mercantil ADER Infraestructuras Industriales S.L. de fecha 28 de noviembre de 2011.

 

– 2015/2019: Asesor en el Gabinete del Presidente José Ignacio Ceniceros

– Septiembre 2019- Actualidad: Director Técnico de la Oficina de la Presidenta

Siempre se ha garantizado tal condición con la fórmula que aparecía en los sucesivos decretos sobre órganos de apoyo directo e institucional que literalmente “Cuando circunstancias objetivas así lo aconsejen, la Presidenta del Gobierno de La Rioja, de acuerdo con el Consejero correspondiente y previo acuerdo expreso de los afectados, podrá adscribir temporalmente al Gabinete de la Presidenta funcionarios de carrera en servicio activo de la Administración de la Comunidad Autónoma. Estas adscripciones lo serán sin merma alguna de derechos en su puesto de origen”.

 

Esta es la historia de uno de los ‘hombres de negro’ que estuvo en el meollo de demasiados asuntos sin que los focos apuntarán hacia él. Andreu fue quien le dio galones de Director junto con su otra ‘pata’ Eliseo Sastre, Sastre y Jiménez, Jiménez y Sastre. Ambos con experiencia en asesor a Presidentes, algo que, sin embargo, no le ha servido a la calagurritana para retener el poder. Ese poder que ellos detentaban desde la sombra.  Y así, todo parece indicar, que terminará sus días en la Administración -dónde deja un reguero de ‘cadáveres’ que han sufrido su ‘influencia- puesto que, pese a haber desplegado sus redes una vez más, parece que el nuevo Presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, no ha caído en las mismas y Jiménez Ibáñez se jubilará a finales de verano. Y dejará vacante un puesto de nivel 30…

También podría gustarte