Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Estudiantes de Creación y desarrollo de la empresa visitan el martes 13 de febrero Gráficas Ochoa SA

La Cátedra Extraordinaria de Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja organiza mañana, martes 13 de febrero, un encuentro profesional que reúne a estudiantes universitarios con destacadas directivas del sector de la impresión y de las artes gráficas de La Rioja.

Esta actividad está impulsada por la Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja y la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF). En esta ocasión son 31 estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Rioja, que actualmente están desarrollando sus planes de negocios, los que se han reunido con la dirección de Gráficas Ochoa S.A.

Gráficas Ochoa S.A es una empresa familiar, fundada en Logroño en 1915 por Santos Ochoa, bisabuelo de quienes ahora dirigen la empresa. Está dedicada a la impresión y a las artes gráficas abarcando desde el diseño y creación de contenidos hasta la impresión, manipulación y acabado de todo tipo de productos: papelería, carpetas, flyers y carteles, folletos, revistas, catálogos, libros, packaging etc.

Se trata de un encuentro profesional que acerca la figura del empresario familiar y permite conocer por dentro el mundo de la empresa familiar a los universitarios, que explora el sector y las actividades que se desarrollan en este negocio; en definitiva, une desde el punto de vista práctico el mundo empresarial y educación universitaria de calidad siguiendo el plan estratégico de colaboración trazado entre ambas instituciones.

Gráficas Ochoa S.A. apuesta por el papel en un entorno cada vez más digital adaptándose a las nuevas tendencias de impresión y artes gráficas. Esta empresa familiar tiene gran parte de su nicho de mercado en La Rioja y entorno, si bien múltiples clientes del país y, a nivel internacional, en Francia son clientes de su cartera.

La visita de las instalaciones de Gráficas Ochoa S.A les va a permitir conocer una empresa familiar líder a escala nacional en el sector de la impresión. Se aprecia su apuesta por productos y servicios de edición de calidad, bajo una filosofía innovadora y un alto compromiso con el entorno medioambiental y con las necesidades de sus clientes.

Es una empresa, perteneciente a la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), con sólidos valores familiares cuya estrategia se basa en mejorar siempre la calidad de sus productos y servicio primando lo ecológico, tanto en las tecnologías como en las materias primas que utiliza. En el encuentro con sus directivas se ha conocido su historia familiar, modelo de negocio y su aportación a la sociedad riojana.

La AREF, fundada en 1996, cuenta actualmente con 55 empresas familiares riojanas que suponen el 9,5% del PIB riojano y dan empleo a más de 3.200 personas directas en 2020, sus activos totales eran de 1.305,8 millones de euros y contribuyeron al bienestar social con más de 15,9 millones de euros por pagos en el IS.

Cada año, desde 2003 la Asociación Riojana de la Empresa Familiar concede este galardón a una empresa familiar riojana. El objeto de este premio consiste en mostrar la trascendencia que las empresas familiares tienen para el desarrollo socioeconómico de La Rioja y poner en evidencia la importancia de los valores y la cultura de las empresas familiares.

También podría gustarte