Escobar pide al ministro Puente “una oportunidad para Logroño, que atienda y escuche nuestros argumentos”
“Acudiré a las instancias europeas si se me cierran las puertas del Ministerio para defender que cumplimos los criterios de las ayudas”, ha afirmado el alcalde de Logroño
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha insistido hoy en que “la continuidad del eje ciclista Este-Oeste está garantizada cumpliendo con los criterios que se establecen en las bases de las ayudas de los Fondos Europeos y atendiendo a las aportaciones y sugerencias realizadas en las más de 20 reuniones que este Ejecutivo ha mantenido con los logroñeses”.
Escobar ha realizado estas afirmaciones en el pleno extraordinario celebrado esta mañana y solicitado por el Grupo Municipal Socialista sobre ‘la resolución definitiva de desestimación de modificación de expediente PRTRMU-21-00092, emitida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y que afecta al eje ciclista este-oeste, la remodelación de la calle Sagasta y la conexión ciclista y peatonal de la zona industrial a través del puente de la A-13′.
El alcalde ha señalado que las actuaciones realizadas por el Gobierno local se han basado en un ejercicio de coherencia y que las modificaciones realizadas en los proyectos han hecho que “Logroño funcione mejor, la movilidad sea más pacífica y que se hayan resuelto los problemas que esta ciudad tenía en junio de 2023 pero mirando al futuro”.
En su intervención Escobar ha reivindicado “diálogo leal entre instituciones” al ministro de Transportes, Óscar Puente, “para alcanzar un punto razonable de entendimiento para lograr la interpretación razonable que Logroño merece, una oportunidad para que el Ministerio atienda y escuche nuestros argumentos porque las modificaciones realizadas cumplen los requisitos de la convocatoria de ayudas”.
Asimismo, ha afirmado “acudiré a las instancias europeas para argumentarlo si se me cierran las puertas del Ministerio. Iré donde sea necesario para defender lo que creo que es razonable, conveniente y bueno para la ciudad”.
Por su parte, el concejal de Administración Pública, Interior y Proyectos Estratégicos, Francisco Iglesias, ha destacado que cuando el actual equipo de Gobierno inició la legislatura, se encontró con que las actuaciones relativas a fondos europeos estaban en muchos casos “sin desarrollar”. “Las puertas del barrio de San José, sin comenzar y con una amenaza de que el contratista se iba; la calle Sagasta, con una renuncia del contratista a hacer la obra; Duquesa de la Victoria, con un requerimiento al Ayuntamiento de que se comenzaban las obras o también se iba el contratista, y la A-13 sin adjudicar”, ha detallado.
“A partir de ahí hemos seguido con nuestra hoja de ruta y como dijimos que íbamos a revisar los proyectos y consensuarlos con los vecinos, hicimos los procesos participativos y nos reunimos con los vecinos y comerciantes de Sagasta, de Avenida de Portugal, de Duquesa de la Victoria. Y hablamos con los técnicos y se pusieron alternativas encima de la mesa, habladas y consensuadas. Y después de ese proceso trabajamos en esos proyectos realmente útiles para la ciudad, que no fueran una imposición”, ha indicado.
La portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz, ha insistido en que “los logroñeses y logroñesas apostaron por el modelo que este equipo de Gobierno ofreció y que con coherencia está implementando. Dijimos que íbamos a revisar proyecto por proyecto y, con el consenso de los ciudadanos, modificar aquellas cuestiones que fueran respetuosas con los objetivos de las subvenciones que marca Europa. Los técnicos avalan 100% las modificaciones que se están haciendo”.