Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Escobar participa en la comida de los humildes del voto de San Bernabé

En el Voto de San Bernabé de 1522, la ciudad se compromete a celebrar a perpetuidad una serie de actos para rememorar y agradecer la victoria sobre los franceses en 1521

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y varios miembros de la Corporación municipal han participado hoy en la ‘Comida de los Humildes’, en la que han compartido mesa y mantel con diferentes vecinos de la ciudad, en cumplimiento del Voto de San Bernabé en la Cocina Económica.

Una jornada de encuentro y confraternización cargada de simbolismo y solidaridad se ha celebrado hoy en el marco de las fiestas patronales. En el Voto de San Bernabé de 1522, la ciudad se compromete a celebrar a perpetuidad una serie de actos para rememorar y agradecer la victoria sobre los franceses en 1521.

En concreto, el voto dice, sobre la Comida de los Humildes (textual): “Y el mayordomo tenga guisado de comer para los pobres el toro que el día de antes se matare y pan e vino. Y los dichos sennores Justiçia e Regimiento sirban al comer de los pobres e la persona del Regimiento que no se allare al dicho serbiçio de los pobres hasta comer, pague dos reales”.

Entre ellos cabe señalar el “guisado de comer para los pobres”. El día 12 de junio, al salir de la misa de réquiem, el mayordomo (el cargo que se ocupaba de las finanzas municipales, es el equivalente a Tesorero, pero sin la condición de funcionario) debía tener guisado el toro que el día anterior se hubiera corrido y matado, acompañado por pan y vino.

Y la Justicia y Regimiento (el equivalente a la actual Corporación municipal) debían servir dicha comida a los pobres, estableciéndose incluso una multa de dos reales si alguno no lo hiciera. Esta tradición se ha revitalizado este año con una comida en la Cocina Económica.

También podría gustarte