Erasmus rURal oferta 15 plazas para la realización de prácticas en empresas en instituciones del medio rural
El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala Calvo, y el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, han renovado del convenio de colaboración que va a permitir desarrollar la tercera edición del proyecto Erasmus rURal.
Este programa permitirá que 15 estudiantes de Grado y Master de la Universidad de La Rioja realicen sus prácticas en empresas e instituciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, con el fin de tender puentes entre la Universidad y el medio rural, y que el entorno rural sea contemplado como una opción profesional.
Para la puesta en marcha de esta tercera edición del proyecto Erasmus rURal, el Gobierno de La Rioja aportará 50.000 euros para el desarrollo de unas prácticas que tendrán una duración de entre dos y tres meses y que se realizarán en empresas e instituciones ubicadas en pequeñas áreas rurales de La Rioja con problemas de despoblación.
Un total de 22 empresas e instituciones ha presentado en esta ocasión su propuesta de prácticas con actividades que van desde la realización del inventario de fincas rústicas de un municipio, hasta la promoción turística municipal, el desarrollo de un plan educativo de recursos turísticos o la organización de una ludoteca, entre otras.
Las prácticas, cuya duración podrán ampliarse hasta los 5 meses a petición del estudiante y siempre y cuando hubiera disponibilidad presupuestaria, incluyen una ayuda económica para el estudiante de 1.000 euros brutos al mes e incluyen las cotizaciones de la Seguridad Social.
El convenio firmado por el rector de la Universidad de La Rioja y el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación detalla que “tiene como finalidad aumentar las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio”.
A este convenio se sumará el que se firmará con la Consejería de Educación para que los estudiantes de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria puedan realizar sus prácticas curriculares en alguno de los centros rurales de La Rioja.