Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Entrevistamos a Flor Lavilla. “Tenemos que educar a los padres en igualdad para que sean el referente de sus hijos”

Desde el primer momento, el nuevo equipo de gobierno ha tenido muy clara la idea de hacer de Calahorra un referente de política de igualdad.

La primera medida fue otorgarle a este importante asunto la entidad necesaria, con una concejalía independiente a otras áreas, algo que hasta ahora no había existido.

Para conocer un poco más sobre este asunto hemos entrevistado a Flor Lavilla , concejal responsable en materia de igualdad del Ayuntamiento de Calahorra.

El primer concepto que Flor nos deja claro es el de ‘personas», es el principal mensaje que la edil calagurritana nos quiso transmitir, porque la igualdad no habita exclusivamente, como algunos creen, en una cuestión de género; sino que va más allá. Es luchar y asegurar las mismas oportunidades para todos.

¿Cual es la hoja de ruta del equipo de gobierno para convertir Calahorra en un referente?

Hasta ahora, poco o nada se a realizado en materia de igualdad. Tenemos que llegar a realizar formación en igualdad desde edades muy tempranas, realizando campañas y actividades desde los colegios y diferentes colectivos para llegar a concienciar a la ciudadanía.

Por eso creemos necesario contar con un agente de igualdad que diseñe y coordine programas de igualdad, coordinando las diferentes áreas de intervención, los agentes sociales y los organismos implicados en su desarrollo.

Tenemos que llegar a hablar de personas. Ni de emigrantes, ni de mujeres, ni de hombres. Todos somos personas.

Parece que por fin hay una conciencia ciudadana necesaria en temas de igualdad ¿qué crees que ha llevado a que sea así?

La sociedad está abriéndose y somos conscientes de que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos.

Las unidades familiares también han cambiado, hoy en día existen familias monoparentales, o formadas por parejas del mismo sexo.

Desde las empresas, se van desarrollando medidas de igualdad. Creo que todos somos capaces de poder desarrollar la labor para la que se nos contrata desde el respeto.

Es incuestionable que las políticas de igualdad son trasversales ¿cuál consideras que debe de ser el trabajo que se debe realizar necesariamente desde otras áreas?

No podemos olvidar que esta concejalía es transversal y complementaria a todas las áreas, aunque será más el trabajo que se realice conjuntamente desde otras concejalías como derecho social, juventud y cultura. Por ejemplo, desde mi concejalía y desde cultura, se ha trabajado para poder instalar un punto violeta en nuestra biblioteca que hasta ahora no existía; donde el usuario pueda encontrar información de literatura de este género.

Los niños de hoy en día ¿tienen los suficientes referentes femeninos?, ¿en que ámbito cres que son más necesarios ?

Los niños y las niñas no ven desigualdades, la desigualdad se la creamos los adultos. Tenemos que educar a los padres en igualdad para que sean el referente de sus hijos a través de la concienciacion, escuelas de padres y campañas de sensibilización.

Todavía quedan muchos ámbitos donde la desigualdad es obvia, sólo tienes que mirar el poder judicial formado mayoritariamente hombres. Queda mucho camino por recorrer.

Tenemos que educar a los padres en igualdad para que sean el referente de sus hijos

¿Cómo ves el tema del deporte femenino?

Tenemos grandes campeonas femeninas en nuestro país, incluso en nuestra ciudad. Las mujeres están consiguiendo grandes logros, lo que pasa es que hasta ahora no tenían visibilidad.

Es importante que se reconozca los logros de las mujeres en el deporte. Desde nuestra concejalía se va a potenciar el deporte femenino dándole la importancia que se merece. Pero no sólo el deporte femenino, también tenemos una tarea pendiente con el deporte de inclusión.

Es muy difícil,pero ¿qué medidas crees que deben tomarse localmente para empezar a poner fin a la larga de violencia de género?

Desde los ayuntamientos se pueden llevar a cabo acciones que fomenten el respeto. Tenemos que tener claro que nadie es posesión de nadie y que todos tenemos el derecho a decir NO.

La falta de igualdad está muy relacionada con la violencia de género ¿Cómo explicarías a nuestros lectores esta relación?

Todo está relacionado, todas las mujeres, en algún momento de su vida, se ven en situaciones que suponen un abuso por ser mujer ,de muchos tipos. Nadie está libre de las conductas denigrantes hacia la mujer amparadas en el machismo.

Tenemos que tener claro que las políticas de igualdad son una gran herramienta para el descenso de la violencia, por eso es tan importante la figura de un agente de igualdad en los ayuntamientos.

Tenemos que llegar a hablar de personas. Ni de emigrantes, ni de mujeres, ni de hombres. Todos somos personas.

Este 8 de marzo muchas pensamos que aquello era un punto de inflexión; pero, ¿realmente lo ha sido? ¿Queda algo de ese día?

El 8 de marzo fue el principio de un cambio. Las mujeres, muchos hombres en España dijimos «ya vale «ya esta bien «. En Calahorra fue sorprendente ver tanta participación. Creo que es el principio de algo que ya es imparable.

¿Cual fue el detonante?

Concienciacion. La ciudadanía esta siendo consciente de que esto no puede ser, que no se puede tener esa brecha salarial, desigualdad en el trabajo, el mundo del hogar no corresponde sólo a las mujeres, el lenguaje inclusivo es importante… Tenemos que tener las cosas claras, tenemos que normalizar que las responsabilidades del cuidado del hogar hijos personas mayores, etc corresponde a toda la unidad familiar para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

También podría gustarte