Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

ENTREVISTA: SILOÉ «Vivir de la música, vivir de tu propia música, es prácticamente un acto heroico»

Siloé es emblema de que el trabajo bien hecho la paciencia y la constancia conduce a buenos resultados

Siloé volvía a pisar Logroño por cuarta vez. Lo recordaba su vocalista Fito durante su directo; aunque las otras veces, tal vez sus visitas fueron poco intuidas o, incluso, prácticamente invisibles. Ahora, esos chavales de Valladolid que vuelven una vez más con su formato indi- folk- pop, llenan festivales y recintos.

Diez años hace que empezaron en esto de la música y, poco a poco, su sonido ha llenado nuestras almas y nuestros corazones mientras se convertían en cabezas de cartel de los festivales. ¿Su secreto?, el trabajo y el tesón.

«Yo creo que realmente nunca ha habido un día concreto que digas, este es el día en el que Siloé marcó la diferencia. Sí que hay artistas que, de repente, sacan una canción y explota todo. Pero creo que nosotros; aunque obviamente las canciones también han sido diferenciales; hemos protagonizado una batalla del día a día, del poco a poco», explica Xavi, el productor y guitarrista del grupo.

Quienes conocemos sus orígenes y lo que han sufrido y pasado para llegar a donde están en este momento, sabemos que es así, que ciertamente el grupo vallisoletano es un grupo marcado por la lucha del día a día. Que esa lucha la llevan a fuego y eso se nota, tanto cuando hablas con ellos, como en la huella de sus propios trabajos y en la de su propio carácter.

«Yo siempre nos comparó con el cuento de la liebre y la tortuga. Nosotros somos la tortuga, lo tengo clarísimo, y cuando ya asumes que eres la tortuga, pues haces cada día lo que tienes que hacer, sin obsesionarte con qué va a venir; ni si voy a ganar la carrera, ni con si la voy a perder. Hay gente que, por contra, a lo mejor va más rápido, pero luego se relajan. Sin embargo, nosotros, que nos ha costado tanto llegar, tenemos muy claro que ahora no puede ser el momento de relajarse».

En la cúspide en la que se hallan en este momento, curiosamente, no se quedan como hito de su carrera con esos sold out en más de cuarenta festivales o con confirmaciones como el tener ya cerrado para marzo de 2027 una fecha en esa Arena, el Movistar Arena, que todo artista sueña con poder hacer al menos una vez.

Para Xavi, el mayor hito es ya en sí vivir de la música. «Vivir de tu propia música creo que, para cualquiera que lo consiga, es un acto heroico tal y como está actualmente el mercado y lo difícil que es. Es un salto de fe casi mortal que tiene su doble filo si no te sale bien. Pero creo que incluso no saliéndote bien era la única opción que teníamos. No puedes hacer una cosa que tú no eres y, en este caso, a día de hoy ha salido bien».

Los Siloé han puesto hoy en Logroño el broche de oro definitivo a la gira. Pudieron hacerlo hace unos días en sus conciertos en la madrileña y mítica Riviera, dos llenos incontestables logrados en horas. Sin embargo, han querido traer su gira Santa Trinidad a Logroño y poner su colofón en tierras riojanas.

Santa Trinidad es al álbum que les ha hecho llegar definitivamente al gran público. Es un álbum marcado por amor como fuerza transformadora, esfuerzo personal, perseverancia, tesón y sanación comunitaria.

Ahora es Fito el que toma la palabra. «Es todo eso. Yo creo que en Santa Trinidad hay mucho amor propio, mucho cariño, mucho tiempo… y también mucho aprendizaje. Creo que cuando ya vas a sacar un cuarto disco, seguramente vengas con unas buenas hostias y entonces ya vas como corrigiendo. Más o menos te has curado de espanto de muchas cosas, pero a la vez también es mucha libertad.

«De hecho, un disco que tenía muy pocas expectativas. Ahora, cuando se habla también del disco y de que nos va muy bien y eso, parece que, a toro pasado, todo el mundo creía en el disco, pero es un poco mentira, bastante mentira. De hecho, creíamos nosotros», remarca el vocalista.

Xavi toma de nuevo la palabra para reforzar lo dicho por su compañero: «De hecho, no creyó nadie. Bueno, nosotros y la familia de Johnny Walker. Recuerdo conversaciones que ahora podían parecer una broma, como por ejemplo, no podemos pagar la fabricación de disco y Johnny Walker terminó fabricando el vinilo de disco, un álbum del que a día de hoy se ha vendido miles y miles de copias. Un álbum que, en aquel momento, era realmente una odisea, un drama simplemente fabricar el disco».

Sin embargo, y a pesar de las dudas que pareció suscitar en aquellos primeros momentos, el álbum contiene varias joyas, entre las que sobresalen canciones que se han convertido en himnos. Una de ellas es indudablemente «Todos los besos«, una canción que habla de lo necesitado que está el mundo de besos, abrazos, de conexiones humanas y de contar con los demás.

EL SITIO DE MI RECREO: «Todos los besos que damos» (Siloé), la canción del día

«La sociedad está cada vez más deshumanizada de alguna manera», nos explica Xavi. «No solo por la tecnología, sino quizá por el pensamiento macroindividualista que hay. El ego de las personas está llegando a unos límites estratosféricos hoy en día. Por ejemplo, incluso en las redes sociales podemos ver cómo es más fácil que progrese una red social de un individuo solo, que la de un colectivo, posiblemente por una cuestión de rapidez y de ego. Creo que eso es uno de los puntos clave que hace que esté yendo un poco a la mierda todo eso».

A día de hoy los pucelanos, que trabajan desde su sello independiente, opción por la que se han decantado en los últimos tiempos han tomado muchos otros artistas, tienen cuatro trabajos ya en el mercado y, en breve, tendremos en nuestras manos el quinto, un nuevo álbum del que su «Campo grande«, single que toma el nombre del parque más importante de la localidad natal de la banda, es su primer adelanto.

De este nuevo trabajo nos habla Fito. «Es un álbum que llevamos trabajando mucho tiempo, de hecho se ha mascado durante mucho tiempo. Creo que, además, es lo más cercano a lo que hacemos en directo que hemos hecho nunca. Es una obligación que teníamos con nosotros mismos, un compromiso.

Mucha gente, cuando se acerca a nosotros, nos dice ‘joder, pues está bien el proyecto y tal, no sé; pero luego cuando voy a casa y me pongo Spotify, no es como lo que veo y escucho en los directos’. Por ello se ha buscado e intentado, y creo que ha habido un trabajo bastante serio, buscar que las tomas fueran bastante naturales, que la conexión real que existe entre nosotros en el escenario se viese en un disco… lograr reflejar todo eso es muy difícil y para ello necesitas mucho tiempo.

Además, este trabajo va a contar con los mejores productos del país y, además de nosotros, algunos de los mejores músicos también van a trabajar en él. Es un lujazo de disco. Para nosotros, es mejor en nuestra carrera».

Nos quedamos sin tiempo; sin tiempo, pero con unas ganas inmensas de conocer este nuevo trabajo y de saber cómo será la nueva gira de los pucelanos que ya programan su participación en festivales internacionales; unos artistas para los que parece que descansar o rendirse no es una opción.

Artistas que en esta sociedad, cada vez más deshumanizada y alejada de la cultura del esfuerzo, nos muestran que si cree y se trabaja, se puede. Unos artistas que son muestra de cómo el esfuerzo a veces tiene su recompensa. Artistas que son artistas porque se esforzaron con ahínco en serlo. ARTISTAS.

También podría gustarte