Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

ENTREVISTA: Jorge Chacón «Un ascenso, para los que venimos del barro, es como conseguir una champions»

Chacón ha logrado cuatro ascensos en su carrera con cuatro equipos diferentes

ENTREVISTA: Jorge Chacón
«Un ascenso, para los que venimos del barro, es como conseguir una champions»

 

¿Cómo se vive un ascenso desde dentro? Esta pregunta podríamos hacérsela a muchos jugadores. Pero no a tantos podríamos preguntarles cómo es ascender a tres equipos diferentes. Jorge Chacón es uno de esos jugadores que han llegado a firmar este logro con tres equipos diferentes, llegando y acumular, más a más, hasta cuatro ascensos de categorías.

Clase, calidad, trabajo y fuerza, mucha fuerza, han recorrido durante años las bandas del fútbol riojano ¡Y lo que nos queda de que así sea! El catón Jorge Chacón es uno de los jugadores en activo más laureados del fútbol riojano, como demuestran esos cuatro ascensos.

Chacón es también un tío serio, cuando se habla de fútbol, y divertido y ocurrente cuando no. Pero, sobre todo, es amigo de sus amigos; como siempre demuestra.

¿Cómo se vive un ascenso?, ¿cuál fue para ti el más importante?

Vivir un ascenso es algo especial para un equipo humilde y de pueblo, ver la alegría de toda la afición y de toda la gente que nos acompaña es difícil de comparar con algo, para los que venimos del barro, es como conseguir una champions.

El más especial seguramente haya sido el último, después de pasar un año muy complicado personalmente y de no querer volver a jugar a fútbol , recuperar esa ilusión y conseguir el objetivo hace que todo lo malo pasado haya merecido la pena.

Por suerte, volviste otra vez

En la carrera de Chacón no todo ha sido de color de rosas. El lateral sufrió también una dura lesión durante su estancia en el CD Calahorra. Y entonces también volvió con gran fortaleza.

Chaki, ¿Cómo se afronta una rotura de ligamentos?

La verdad que cuando me rompo el cruzado en Sagunto estaba un poco perdido en el sentido que no sabía que iba a pasar , incluso se descartó la operación ya que yo me encontraba bien y empecé hacer la pretemporada en Calahorra y jugué el primer partido de liga.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando recaes de una lesión como tú lo hiciste?

La recaída fue de la forma más tonta entrenando un viernes en la Planilla , hice un mal gesto y hay note otra vez como si se me desgarrara algo por dentro , en ese momento, me vine abajo , anímicamente estuve mal unas semanas , la verdad que se te pasan muchas cosas por la cabeza, pero no quedaba otra opción que pasar por quirófano para solucionarlo lo antes posible , ya no solo por el fútbol si no que por el día a día.

Y después, de nuevo como un toro, ¿Cuál fue el método de  Chacón para recuperar la forma física?

Hacer todo lo que me mandaban , no queda otra que trabajar y cumplir con todo lo que te mandan , además tuve la suerte de que la rehabilitación la hice con Dani que es un fenómeno así que fue todo más fácil , y sobretodo la ilusión de volver cuanto antes.

 

Hablando de forma; física, trabajar y jugar es el día a día de los jugadores no profesionales. Tan el día a día que pueden salir de trabajar a las 14:00, comer un tupper en el bus viajando a León, jugar un grandísimo partido de Copa SM el Rey contra una de las mejores Cultural y Deportiva Leonesa de los últimos años, saliendo ovacionado del campo,y regresar pasadas las 5, teniendo que volver a trabajar a las 6 tras haber realizado un esfuerzo extraordinario.

 

¿Es fácil compatibilizarlo?, ¿Cómo de hace?

Depende de los horarios de trabajo y de entrenamientos, pero sí que se puede compatibilizar, lo malo es todo lo que vas dejando por el camino , al final si trabajas y juegas el día no te da para hacer muchas más cosas y al final son consecuencias que se acaban pagando.

Dejaste el CD Calahorra tras ascender con él a Segunda B y saliste camino de la SD Logroñés y lo colocaste desde Tercera en primera RFEF. ¿Es Chacón un garante de un ascenso?

No, para nada. Soy un jugador más que ha tenido la suerte de estar en grandes equipos. Al final esto no depende de un solo jugador sino de todo el grupo.

Curiosamente ascendiste a Segunda B al CD Calahorra, pero no llegaste a debutar con los rojillos en esta categoría, ¿por qué?

Bueno  mi sueño era jugar en Calahorra en Segunda B, incluso rechacé ofertas para salir porque quería hacerlo allí ; sin embargo no dependía solo de mí , se juntaron varios factores que hicieron que continuar fuera imposible.

Sin embargo sí lo hiciste tras tu ascenso, la siguiente temporada, con la SD Logroñés, temporada en la que jugaste con un Primera en Copa del Rey, ¿qué te queda de ese partido?

Esos partidos son los que se te quedan grabados para siempre, gente que estás acostumbrada a ver en la tele y, de repente, estás enfrente de ellos. La verdad que fue un partido muy especial.

Vuestro rival fue el Éibar al que aguantasteis muy bien la primera parte, ¿se le puede ganar desde Tercera a un Primera?

Claro que se puede, no sería la primera vez que una tercera elimina a un Primera División. Al final en un partido de fútbol no siempre gana el mejor.

Aquel año fue también de ascenso, el primero de la SD Logroñés. Ese ascenso fue ante un campo prácticamente vacío. Vivimos en esas fechas los primeros partidos sin espectadores, ¿Cómo es esa sensación de jugar sin nadie en la grada?

Sinceramente, yo tenía una sensación muy extraña. Un campo como las Gaunas, vacío, en el que escuchabas a los coches que pasaban por la carretera, el eco que había cuando alguno gritaba… era como si estuviéramos jugando en un entrenamiento.

La celebración del ascenso sobre el campo fue  muy comedida. Recuerdo que yo, al menos, pude daros a Javito, Herce, Toledo y a ti la enhorabuena desde lejos en el aparcamiento. ¿Cómo se contiene esa alegría y, sin poder vivirlo junto a la afición, cómo se celebra?

Bueno, al final es difícil de contener… Entre nosotros sí que lo celebramos dentro del vestuario y tuvimos suerte de que aún pudimos salir un poco a celebrarlo… pero al final lo que todos queremos es festejarlocon la afición y con nuestra gente, que son los que más se lo merecen. Por eso fue un poco descafeinado.

La siguiente temporada, en una inédita Segunda B con dos grupos, estuvo marcada por los parones provocados por el Covid en los que cada positivo detenía los entrenamientos ¿cómo afecta eso a la forma del equipo?, ¿cómo se vuelve a coger esa forma?, ¿es fácil hacerlo?

Con Albert , Ricardo y Dani detrás era difícil perder la forma jajaja. Siempre teníamos trabajo que hacer en casa y estábamos controlados por una aplicación, así no se escaqueaba ninguno; así que luego resultaba muy fácil volver a estar bien.

¿Cómo era vivir entre protocolos?

Al final, los protocolos ya los teníamos como rutina. Ya era algo normal para nosotros.

Vamos a dejar el tema de la pandemia y lo vivido durante ella. Una de las mayores lecciones que he aprendido de Chacón es que del fútbol siempre te quedan los amigos que haces dentro. ¿Quiénes son los amigos de Chacón?

Buff, podía estar todo el día diciéndote nombres porque he tenido la suerte de coincidir con grandes jugadores, pero sobre todo con personas increíbles, tanto que alguno más que amigo es como un hermano ya.

Tú fuiste a la SD Logroñés y alrededor tuyo se creó un equipo que muchos denominaban el equipo de los amigos de Chacón, ¿fue para tanto?

Bueno, los comienzos no fueron fáciles para ninguno , fue un cambio grande después de tantos años en el mismo sitio. Pero yo ni ficho jugadores, ni pongo a nadie. Es más, creo que fui el último en decidirme en fichar o, al menos, de los últimos.

En la SD Logroñés compartiste vestuario con el káiser Caneda ¿Cómo lo hace para a sus cuarenta y cinco años mantener así la forma?, ¿tú te planteas seguir jugando hasta esa edad?

Es un espectáculo Cesar. Lo que trabaja y lo que se cuida es de admirar , por eso está donde está y siempre que juega es de los mejores. Para mí fue un privilegio jugar con él. Todos los días aprendía algo y me hizo bastante mejor de lo que era. Y no, jajajaja, yo no me veo jugando hasta esa edad, yo no me cuido tanto como él jajajajaja.

Imagen: @CDArnedo

 

Una carpa, un circo y un montón de sueños e ilusiones; ¿cómo fue realmente la temporada del ascenso del CD Arnedo?

La verdad que la gente no es consciente de todo lo que ha pasado, ¡circo se queda pequeño! El entrenador se fue una semana antes y Gilbert se tuvo que hacer cargo, vino un preparador físico y se marchó, vino otro un mes después y tuvo que dejarlo. Solo estuvimos toda la plantilla disponible en dos entrenamientos en todo el año… ¡la carpa del circo se nos quedaba pequeña!

Una temporada muy reñida con cinco gallos y los gallitos luchando por un ascenso, ¿fue tan competida como reflejaba la diferencia de puntuación en la primera vuelta o cómo se vio en la segunda, con un Arnedo todopoderoso?

Si, claro que fue competida. Al final nosotros teníamos grandes jugadores, pero nos costó mucho hacernos a jugar entre nosotros y a competir contra los demás. En el momento que aprendimos, sí que se vio un Arnedo un poco mejor; pero creo que no estuvimos al 100% en el todo el año. Al final, todo lo que pasaba fuera quizás nos afectó más de lo que debería. Aunque lo importante es que todos íbamos en la misma dirección y que todo el que entraba sumaba.

En la parte final de la segunda vuelta el CD Arnedo incorporó a uno de esos grandes nombres del fútbol y amigo de Chacón, Jorge Herce. ¿Qué me puedes decir de Herce?

Todo lo que te diga es poco. Como te he dicho antes, Jorge es más que un amigo. Desde pequeños hemos jugado juntos y tanto él, como sus padres y su tío, son como de la familia ya . Me alegré de que pudiera volver a jugar tanto como cuando me tocó a mí.

De todas formas, creo que el fútbol no ha sido justo con él ya que en los dos ascensos no ha podido jugar el partido final, pero para nosotros tenerlo a nuestro lado era muy importante.

¿Qué esperas de la próxima temporada?, ¿Cómo la afrontas?

Espero una temporada ilusionante y complicada. Creo que desde el club se están empezando hacer las cosas bien y creo que la Arnedo, tanto en tema de afición y empresas, nos apoyan. Lo más importante es mantener la categoría y ayudar a que el club siga creciendo poco a poco, y creo que ese debería ser nuestro objetivo.

Por último, oye… ¿Quién es Jorge Chacón? 😎

Buff , esa te la dejo para ti, jajaja. Yo con que se queden que era un buen compañero y una buena persona, me conformo

También podría gustarte