Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

ENTREVISTA| Fernando Ceña: Se ha de facilitar y ayudar en lo económico, y más en el ámbito profesional que tanto cuesta a los clubes subsistir cada temporada

Fernando Ceña es el coordinador del club de baloncesto CD Promete

ENTREVISTA A FERNANDO CEÑA, coordinador del CD Promete

¿Qué opinas de la forma en la que han terminado y se han resuelto las competiciones?
Con la situación en la que hemos estado y estamos ahora, no tenía sentido reanudar las competiciones amateurs y, en mi opinión, las profesionales tampoco.

Estamos viendo cómo la práctica deportiva todavía no se puede desarrollar con normalidad por lo que todo apunta a que algunas decisiones se toman dando mucho valor a criterios económicos.

En cuanto a la forma de resolver competiciones, se nos ha consultado a los clubes, hemos dado nuestra visión y se ha tenido en cuenta salvo en alguna circunstancia puntual.

¿Por qué el deporte masculino sí, pero el femenino no?
Insisto, creo que es un tema económico. El deporte femenino mueve escasos recursos económicos y en comparación con el masculino resulta residual, sobre todo en baloncesto y fútbol. En nuestro deporte, la competición de máxima categoría nacional femenina depende de la Federación Española de Baloncesto y, sin embargo, la competición de máxima categoría nacional masculina depende de una asociación privada de los propios clubs competidores y que mueven presupuestos y gozan de patrocinios incomparables con los de los clubes femeninos.

Con la llegada de la pandemia, ¿se ha atendido suficientemente el deporte femenino?
Se han tomado medidas similares en todos los ámbitos y en todos los deportes, masculinos Y femeninos, pero el deporte femenino, pese a que esta en auge, tiene mucha menos visibilidad y repercusión que el masculino y eso se nota en las medidas que se adoptan en esta situación y en el día a día.

Si desde los medios se hubiera informado más sobre cómo eran las decisiones que se iban a adoptar, ¿estas hubieran sido diferentes?
Los medios de comunicación también son partícipes del grado de seguimiento del deporte femenino ¿Hubieran cambiado las decisiones si hubiera un mayor seguimiento? Pues… creo que muchas decisiones han sido correctas y otras no tanto, en cuanto a la gestión de ascensos, descensos, plazas… Esperamos que las federaciones tengan en cuenta esta situación en sus decisiones sobre precios de licencias, inscripciones… para la próxima temporada. Si de verdad se quiere promocionar la actividad física (una de las cosas a las que más importancia se le ha dado al afrontar esta pandemia y de primer orden en la salud de las personas) se ha de facilitar y ayudar en lo económico, y más en el ámbito profesional que tanto cuesta a los clubes subsistir cada temporada.

El deporte femenino se estaba haciendo un hueco merecido; pero con esta pandemia se ha vuelto a manifestar la desigualdad en la conclusión de las competiciones, ¿crees que este nuevo trato diferente terminará dañando al deporte femenino?
Se va avanzando poco a poco, aunque las diferencias siguen siendo abismales. Se espera de las autoridades deportivas que acorten esas diferencias con los hechos pero también es importantísimo que la ciudadanía tome conciencia. Si todos los que nos quejamos de que no se promociona suficientemente el deporte femenino acudiéramos a las canchas, viéramos los partidos por televisión o ayudáramos a los clubs, los medios y autoridades lo tendrían más en cuenta.

Estoy seguro de que si un millón de personas vieran los partidos de nuestra liga cada fin de semana, subiría su valor. Es la ley de la oferta y la demanda.

Hay que encontrar la manera de dar mayor visibilidad y hay que comprometerse firmemente para que el deporte femenino brille y no quede eclipsado por los intereses mastodónticos del masculino.

¿Crees que deberían aprobarse medidas desde ya por si las competiciones no terminaran en futuras ocasiones?, ¿qué criterios consideras que deberían seguirse?
La situación vivida obliga a prever medidas pues el escenario para la próxima temporada es incierto según haya rebrotes de más o menos intensidad.

Sobre criterios a seguir entendemos que priman los sanitarios y la seguridad de las personas. Creo que debemos confiar en las autoridades e implementar las medidas adoptadas en nuestro entorno. Es un buen ejercicio dejar de pensar que sabemos de todo y opinar sin criterio, en mi humilde opinión.

Esa posibilidad de no conclusión de temporadas ¿llevará a los clubes a plantear contratos parciales?
Quizás muchos clubs, para no resultar perjudicados, incluirán clausulas en los contratos de jugadoras por si la competición se para o se suspende. Los clubs ofertan, los agentes y jugadoras sopesan, se negocia y se acuerda; es complejo, aunque posible.

 

¿Cómo se plantea el club la próxima temporada?
Estamos terminando de conformar la plantilla del primer equipo, reuniéndonos con los padres de los equipos de cantera por vía telemática, organizando procedimientos y planificando horarios de entrenamiento y plantillas de los equipos de cantera incluido el Primera División Nacional,

Existe incertidumbre en este momento aunque, por nuestra parte, mucha ilusión y compromiso con la planificación de la próxima temporada y muchas ganas por comenzar cuando las circunstancias lo permitan.

Económicamente será un año complicado, no solo para nosotros si no para muchos clubs profesionales y amateurs; habrá que apretarse el cinturón y ser eficientes. Toca reaprender. Aprovecho para agradecer a los patrocinadores que van a apoyarnos, los sentimos muy cercanos.

Si de verdad se quiere promocionar la actividad física se ha de facilitar y ayudar en lo económico, y más en el ámbito profesional que tanto cuesta a los clubes subsistir cada temporada.

¿Qué objetivos se marca el club para la próxima temporada?
Creo que se tiende a pensar que lo más importante de CD Promete es su equipo profesional y, por lo tanto, que no existen más objetivos en el club que los relacionados con él. No es así, sólo es la punta del iceberg. Somos un club profesional y de cantera porque es necesario para el cumplimiento de nuestra misión.

La misión del club es desarrollar el talento deportivo, profesional y personal de todos sus integrantes desde la práctica y la cultura del baloncesto; nuestra Estructura de Equipos en todos los tramos, desde la iniciación escolar hasta el profesionalismo, la Escuela de Entrenadores, Basket Promete y Residencia Promete son entornos creados para canalizar dicha misión.

Así pues, tenemos objetivos varios que podrían resumirse en: construir un primer equipo competitivo para su liga e idóneo para el desarrollo y la formación de la élite profesional, planificar las plantillas de categorías intermedias que permitan la óptima progresión personalizada de cada jugadora, hacer del equipo de Primera División Nacional un espacio en el que convivan la experiencia amateur y la formación de jugadoras de cantera de nivel deportivo elevado, dotar de un programa adecuado de formación en la Escuela de Entrenadores, mejorar Basket Promete como un campus para el encuentro vocacional en la práctica y cultura del baloncesto y atraer a algunas jugadoras que complementen el talento local disponible y contribuya progresivamente a elevar el nivel técnico general del club.

Queremos reconocer desde aquí, el compromiso y el buen hacer de todos los agentes que se comprometen y promueven la consecución de los objetivos del club: equipo directivo, entrenadores, jugadoras, familias de jugadoras, voluntarios, afición, instituciones y, ya he nombrado antes, patrocinadores.

También podría gustarte