El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, visitó hoy, 17 de julio, tres enclaves de La Rioja Baja: Enciso, Igea y Bergasa. El objetivo fue conocer el resultado de las intervenciones realizadas a través de la Orden de Ermita, iniciativa del Gobierno de La Rioja para restaurar y conservar el patrimonio artístico riojano.
Dentro de las 50 actuaciones contempladas en la Orden de Ermitas 2024, que beneficia a 45 municipios, se entregó la restauración del retablo mayor del Santo Entierro en la ermita de Santa María de los Dolores en Bergasa. Esta intervención, que costó más de 13.700 euros, fue en su mayoría financiada por la Orden de Ermitas con una subvención de más de 9.800 euros. Los trabajos incluyeron tratamiento de soportes de madera, limpieza de policromías y dorados, y una reintegración cromática.
En Enciso, se restauró la talla Virgen de la Estrella con un presupuesto de 3.493,87 euros, de los cuales 2.450,73 euros fueron subvencionados por el Gobierno regional. La talla hispanoflamenca de finales del siglo XV, ubicada en el retablo mayor de la Iglesia de Santa María de la Estrella, recibió consolidación de dorado y policromía, limpieza superficial y reintegración cromática.
En Igea, se trabajó en la ermita de la Virgen del Pilar. Tras la sustitución de su cubierta en 2006, presentaba problemas en los muros de la fachada. La intervención, con una inversión de 34.567 euros (22.854,82 euros aportados por el Gobierno de La Rioja), incluyó el refuerzo de la estructura interior con pares de madera y un tirante.
El presupuesto global de la Orden de Ermitas 2024 es de más de 1,8 millones de euros, destinados a proteger y restaurar el patrimonio artístico riojano.
¡Descubre cómo estas intervenciones están transformando el patrimonio de La Rioja Baja! #CulturaRiojana #RestauraciónHistórica