VOX presenta 214 enmiendas a los presupuestos de La Rioja para recortar el gasto político y beneficiar a las familias. La formación política propone una reestructuración que busca ahorrar más de 90 millones de euros y mejorar la eficiencia del gasto público.
El portavoz de VOX en La Rioja, Ángel Alda, anunció medidas que incluyen la eliminación de una consejería, una dirección general y cinco organismos públicos como la ADER, el IRVI y La Rioja 360. Asimismo, se plantean recortes en subvenciones a sindicatos y asociaciones, junto con la supresión del Defensor del Pueblo. Estos ahorros permitirían redirigir 75 millones de euros a ayudas para autónomos, casi un millón al empleo joven y 200.000 euros para salud mental.
En el ámbito fiscal, el portavoz adjunto, Héctor Alacid, aboga por una reducción del tramo autonómico del IRPF en medio punto y nuevas deducciones que favorezcan la natalidad, la adquisición de vivienda y las ayudas por catástrofes como la DANA. También propone reducir el tipo impositivo en transmisiones patrimoniales del 7% al 6% y ampliar deducciones a familias numerosas, personas con discapacidad y afectados por enfermedades raras.
VOX señala que las medidas fiscales buscan aliviar la carga económica de las familias y situar a La Rioja entre las regiones con los impuestos más bajos del país. Por último, el partido demanda la derogación de leyes ideológicas de legislaturas previas, destacando las relacionadas con igualdad y memoria histórica.