El Gobierno de La Rioja adjudicó en el mes de febrero a la ex número 2 de Castresana uno de los puestos de mayor nivel administrativo en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
De esa manera, López Tamayo, que parece estar adscrita a la Oficina de la Presidenta, pasó a ser un nivel 30 de la carrera funcionarial con un complemento específico 28.015,08€ anuales. Este es el escalón más alto de la Administración de la Comunidad Autónoma y que consolidaría para toda su carrera funcionarial.
Sin embargo, este es un escalón al alcance de muy pocos en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. A día de hoy, solo dos personas tienen ese nivel y ambos se encuentran adscritos a la ADER, con puestos de Director, aunque los dos estarían a las órdenes de Andreu en su Oficina de la Presidenta:
Resolución en tiempo récord: menos de 24 horas
• La convocatoria para la provisión del puesto de Director, por el procedimiento de libre designación, fue publicada en el BOR del 25 de enero de 2021.
• El plazo de presentación de candidaturas finalizaba 15 de febrero de 2021 a las 23:59 horas.
• Al día siguiente, 16 de febrero, el Consejero de Hacienda y Administración Pública, firmaba la Resolución por la que se le adjudica el puesto de nivel 30 a López Tamayo cuando todavía la misma era Secretaria General Técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico -de la que depende la ADER- y Vicepresidenta de la ADER.
Si bien la Resolución, no adquiere vigencia hasta el día siguiente de su publicación, esto es, el 19 de febrero, el estudio de los candidatos propuestos y resolución del proceso se hizo en menos de 24 horas y estando formalmente la adjudicataria en dichos puestos.
• Su cese como SGT, se produce en el Consejo de Gobierno del día 17, publicándose en el mismo BOR de su nombramiento como Directora de la ADER el día 18, con efectos desde ese día. Por tanto, el engranaje administrativo dispuesto, cesa el 18 y el 19 se le puede nombrar directora formalmente.
Es decir, simultáneamente concurrió al puesto, cesó como SGT y se le adjudique el puesto de Director sin solución de continuidad. Además, López Tamayo con este nombramiento consolidaría ese nivel, el máximo, para toda su carrera funcionarial.
¿Adscripción a la Oficina de la presidenta?
Sin embargo, López Tamayo no habría ejercido el puesto que le ha sido adjudicado, puesto que, habría pasado a formar parte de la Oficina de la presidenta, aunque este hecho no está recogido en la relación de personal de la Oficina.
José Ignacio Castresana anunció en el momento de su nombramiento como responsable del Plan de Transformación que se llevaría con él, a su nueva responsabilidad como delegado de la Presidenta, a López Tamayo en calidad de Directora Técnica, así como a Juan Carlos Peinado y a Amaya Arteaga, aunque si bien Tamayo no lo hará como eventual sino como funcionaria adscrita. Además, López Tamayo habría acompañado a la presidenta en varios viajes a Madrid junto con al propio Castresana.
Los niveles 30 de la administración riojana
El primero de ellos, Fermín Jiménez Ibáñez , tiene varios trienios de antigüedad en el puesto y también ha trabajado en los gabinetes de los Presidentes de La Rioja ya que lo hizo para Pedro Sanz, José Ignacio Ceniceros y lo hace para Concha Andreu desde 2019.
Por su parte, Elena López Tamayo fue nombrada en septiembre de 2019 Secretaria General Técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico que dirigía José Ignacio Castresana hasta su abandono del Gobierno para convertirse en eventual adscrito a la oficina de la presidenta como delegado de la misma, aunque con sueldo de Consejero.
Después de ello, López Tamayo ha pasó, sin solución de continuidad, de Secretaria General Técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, y Vicepresidenta de la ADER en virtud de ese cargo, a Directora de la ADER y de ahí a ser la Directora Técnica del Plan de Transformación de La Rioja.
La funcionaria concurrió a la convocatoria del puesto de Director, realizada por el sistema de libre designación, desde una posición que algunos consideran ‘privilegiada’ en tanto cuanto era la Secretaria General Técnica de la Consejería de la que depende la ADER y de la cual era Vicepresidenta en razón a su cargo.
Dos puestos en la RPT de la ADER
La ADER ha contado desde su creación con 2 puestos con el nivel más alto de la Administración en La Rioja, el nivel 30, estos puestos han sido:
– Director/a Departamento de Gestión
– Director/a Departamento de Promoción
Estos puestos han estado incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Personal funcionario Adscrito al organismo, es decir, de funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja que pasaron a la ADER.
Estos puestos en la RPT han permanecido en sus diferentes publicaciones (BOR 21.11.2002, Acuerdo del consejo de administración de 1 de diciembre de 2008, por el que se aprueba el reglamento interno de funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja 19.12.2008, Resolución de 8 de mayo de 2019, de la Presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se ordena la publicación de los Acuerdos del Consejo de Administración de fechas 20 de diciembre de 2018 y 3 de mayo de 2019, por los que se modifican la Plantilla de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario adscrito a la Entidad BOR 15.05.2019)
El puesto que ha sido adjudicado a López Tamayo quedó vacante cuando Javier Ureña, tras su cese como Gerente de ADER en 2019, reingresó a su puesto de director del Departamento de Promoción de la ADER, nivel 30, del que fue cesado. Ureña acaba de ser nombrado Jefe de Servicio de Industria y Comercio también por libre designación (BOR 18.01.2021).
El otro puesto de trabajo de director presente en la RPT de la ADER lo ocupa desde 1998 Fermín Jiménez Ibáñez- Es decir, ambos directores de la ADER, ambos con nivel 30, se adscritos de una u otra manera a la Oficina de la presidenta.